Le platicamos que entre los muchos pendientes que hay en el Congreso capitalino se suma uno más: legislar sobre las propuestas de tipificar como delito el transfeminicidio, las cuales fueron presentadas por la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, y el legislador morenista Temístocles Villanueva. Nos dicen que el asunto es que el tema no avanza ni retrocede, pues no ha sido dictaminado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el morenista Octavio Rivero. Nos dicen que lamentablemente la muerte de la activista Samantha Fonseca revivió la discusión y el propio jefe de Gobierno, Martí Batres, así como la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Nashieli Ramírez, pidieron entrarle al debate para que haya más avances y herramientas para proteger a la comunidad trans.
¿A quién perfila el bloque opositor en Iztacalco?
Nos cuentan que en la alianza opositora del PAN-PRI-PRD siguen avanzando en la selección de sus candidatos para las alcaldías y en el caso de Iztacalco todo apunta, nos aseguran, que el elegido será nuevamente el exdiputado local Daniel Ordóñez, quien ya ha buscado ser edil de dicha demarcación. Nos recuerdan que en 2021, los tres partidos políticos no fueron juntos y por eso disminuyeron sus posibilidades de ganar ante Morena, que ejerce el gobierno de la jurisdicción, encabezado por Armando Quintero. Por cierto, todavía no hay humo blanco en el partido guinda para tener un candidato de unidad.
En Neza mezclan programas de Mancera y Delfina Gómez
Médico en tu casa para tu bienestar es el nombre del programa que se puso en funcionamiento en Neza, el cual dará atención a personas vulnerables que no pueden acudir a un hospital para atenderse y llegará a su domicilio personal de salud para asistirlos por algún padecimiento que sufran. Nos hacen ver que el plan que impulsa el alcalde morenista Adolfo Cerqueda es una combinación del proyecto que se implementó en la administración del exjefe de Gobierno capitalino perredista, Miguel Ángel Mancera, y de los que ahora ofrece la gobernadora morenista mexiquense Delfina Gómez, por lo menos con la palabra bienestar. Aunque son dos partidos distintos, con una rivalidad muy marcada, parece que a la hora de emprender programas sociales son muy similares.