Esta semana concluyeron las entrevistas a los siete aspirantes a fiscal de la Ciudad de México, y aunque aún falta que pasen las pruebas de control de confianza programadas para el 26 y 27 de noviembre, hay tres aspirantes que han reunido buenas opiniones. Nos comentan que en el Consejo Judicial Ciudadano, que encabeza Jorge Nader Kuri, hay buenos ánimos para que en esta ocasión el proceso concluya en buen puerto y se elija el mejor perfil, aunque para ello falta que evalúen los resultados de los exámenes de confianza para, ahora sí, definir la terna que será enviada a la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Todo apunta a que sí habrá humo blanco en la elección de fiscal.
La agenda de Alejandro Encinas
Quien estos días ha estado muy movido es el secretario de Planeación, Alejandro Encinas, que esta semana encabezó la reinstalación de la Comisión de Impacto Único de la Metrópolis, junto a titulares de otras dependencias y alcaldías de la CDMX; este comité, nos recuerdan, tiene el objetivo de dictaminar grandes obras de desarrollo inmobiliario en la capital, una de las encomiendas que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, le dio a don Alejandro. El secretario también ha estado pendiente del proceso para definir al titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad. Aparentemente el funcionario ha tenido un perfil bajo, ya que no ha encabezado eventos públicos, pero ha estado echando a andar sin pausa las peticiones de la jefa de Gobierno.
Vecinos y autoridades, sin acuerdos para dar paso al Suburbano
Nos platican que no han dado frutos las negociaciones que comenzaron autoridades federales con vecinos de Teyahualco, en el municipio mexiquense de Tultepec, para que puedan continuar con la construcción del Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Para levantar el bloqueo que tienen desde hace 17 días, los vecinos exigen que se cumpla con las obras de mitigación que acordaron con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes. Por ello, funcionarios de la Sedena, SICT, Conagua y Bienestar realizaron un recorrido por todo el ejido de Teyahualco para definir qué acciones pueden ir ejecutando que no necesiten de inversión económica. Ya está por acabar el año y los colonos amagan con no ceder, a menos que se inicien las obras, argumentando que algunas no requieren inversiones millonarias, sino voluntad, como adecuaciones peatonales.