Un tema que sigue en el aire es la eventual regulación de Airbnb en la Ciudad de México. Le contamos que hace unos días el presidente de la Canaco, José de Jesús Rodríguez, en reunión con legisladores locales pidió tomar medidas porque la competencia de quienes ofertan hospedaje a través de esas plataformas es desleal con los hoteleros, quienes pagan impuestos específicos. La regulación, nos recuerdan, está en la mira de las autoridades capitalinas; sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que han revisado experiencias en otras ciudades y es complicado, por lo que tal vez sólo puedan enfocarse en revisar el número de cuartos rentados. El punto es que hay un enredo que aún no logran desamarrar, mientras hay voces ciudadanas que se siguen quejando y los turistas siguen demandando esos servicios.
Todo se vale para educar a ciclistas
Nos cuentan que la alcaldía Azcapotzalco, encabezada por la panista Margarita Saldaña, busca educar a los ciclistas de una manera poco convencional. Nos detallan que hace dos días se comenzó con un programa de reparación de bicicletas, que irá acompañado de pláticas de primeros auxilios y acerca del Reglamento de Tránsito para usuarios de este transporte. Nos aseguran que la alcaldesa expresó que como parte de las políticas públicas de los gobiernos está garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas, por lo que su administración trabaja en crear programas que promuevan la movilidad segura entre quienes hacen uso de la vía pública. ¿Qué tal?
Redes sociales, retos y adolescentes
Nuevamente el uso de redes sociales, retos virales y adolescentes está en el ojo del huracán en el Estado de México. El secretario de Educación, Gerardo Monroy, pedirá a Tik- Tok que retire de la plataforma contenidos que podrían poner en peligro la vida de niños y adolescentes, desde bullying hasta retos virales que llevan a los jóvenes a desaparecer. Esto también había sido señalado por el alcalde de Nezahualcóyotl, el morenista Adolfo Cerqueda, quien ha pedido la supervisión de los padres de familia. Pero estas aseveraciones contrastan con la postura de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de México, que dirige Sol Salgado, quien declaró que no hay casos reportados de jóvenes que desaparecen y luego aparecen debido a retos virales. Lo que es un hecho es que el uso de las redes sociales por adolescentes y sus consecuencias es siendo un punto que preocupa a las autoridades mexiquenses, pero todavía pareciera que no hay una estrategia en común para abordarlo.