Nos platican que luego de conocer a los primeros 21 integrantes del gabinete de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, empiezan a notarse las alianzas y los reacomodos. Nos comentan que tal es el caso de Manola Zabalza Aldama, quien será la próxima secretaria de Desarrollo Económico capitalino, pero, nos confirman, es una pieza que representa al equipo del excanciller y próximo titular de Economía federal, Marcelo Ebrard. De hecho, doña Manola tuvo varios cargos en la SRE, trabajó para traer las vacunas contra el Covid-19 y se le liga al grupo de jóvenes que impulsa el exmandatario capitalino. Otro caso, nos dicen, es el de Juan Pablo de Botton, quien será el secretario de Finanzas en el gobierno de Brugada, pero nos aseguran que es cercano a Andrés Manuel López Beltrán. Eso sí, dicen que don Juan Pablo ha tenido un buen desempeño en Hacienda.
Relevo para atender crisis del agua
Le contamos que el encargado para atender la crisis del agua, así como los problemas del drenaje en el sexenio de Clara Brugada será José Mario Esparza, quien actualmente es subdirector en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero en momentos de crisis fue el enviado de la Presidencia de la República a Monterrey, Nuevo León, para resolver el problema de la falta de líquido en las presas del estado. Nos aseguran que don José Mario trae muy buenas recomendaciones desde Palacio Nacional y, por ello, la jefa de Gobierno electa optó por incluirlo, pues una de las prioridades es hacer frente a la situación hídrica que aqueja no sólo a la capital del país, sino también a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Meten acelerador a la transición en alcaldías
Llegó el plazo y este 19 de agosto en las alcaldías donde aún no se habían tenido avances para la instalación de las mesas de transición, pues ayer los hubo. En Azcapotzalco, la edil electa, la morenista Nancy Núñez, se reunió con la alcaldesa actual, la panista Margarita Saldaña. Mientras, en Cuauhtémoc se instaló la mesa entre el edil saliente, Raúl Ortega, y la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega.