En este espacio le hemos comentado que consejeros electorales de la Ciudad de México son finalistas para llegar al Instituto Nacional Electoral (INE); pues ahora le platicamos lo que pasa en el área de transparencia. Nos detallan que Julio César Bonilla, actual comisionado ciudadano, fue el que logró mejores resultados y está en la terna para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y sustituir a Francisco Acuña. Mientras, en otro espacio está la comisionada Marina San Martín. Ambos se añaden a la lista de quienes están casi por dar un salto y dejar al Info CDMX. Y le sumamos que el actual presidente Arístides Guerrero también ha buscado irse como magistrado electoral federal.

Afinan medidas para evitar violencia contra la mujer

Nos platican que ayer en la presentación de resultados mensuales sobre acciones para evitar la violencia contra las mujeres, la fiscal capitalina Ernestina Godoy dio a conocer nuevas medidas, incluso para atender delitos, que reconoció han ido al alza, como la violación. Así, indicó que se creará una agencia especializada para atender este delito; otras más para la prevención que son la aplicación de un tamizaje en los Ministerios Públicos para detectar signos de violencia cuando una mujer denuncie agresiones y una unidad especializada en darle seguimiento y, como ya lo había dicho la semana pasada, un espacio exclusivo para atender las denuncias sexuales de universitarias. Ahora, es el anuncio, lo que los grupos feministas y mujeres buscan es que esto se logre llevar a la práctica del día a día y permee entre los funcionarios públicos para una atención adecuada a las mujeres víctimas de delitos.

Les recuerdan de la veda electoral en el Edomex

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, el priista Elías Rescala, envió a todas las áreas del Poder Legislativo —incluida la Contraloría, el Instituto de Estudios Legislativo y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM)— una circular en la que refiere que a partir del 3 de abril, hasta la conclusión de la jornada electoral del 4 de junio, cuando se elegirá gobernadora, deberá suspenderse la difusión de propaganda gubernamental en los medios de comunicación, tanto de las autoridades estatales como las municipales, así como de los legisladores locales y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones serán los servicios educativos, y de salir, las necesidades para la protección civil en caso de emergencia.