Le contamos que en el Congreso de la Ciudad de México, en el primero de los tres periodos extraordinarios, se avalaron cuatro iniciativas de ley que envió el jefe de Gobierno, Martí Batres, tres en temas sociales y una en materia ambiental. Incluso, nos dicen que las que tuvieron críticas por parte de la oposición, como la de la Ley de Bienestar por el tema de programas de alcaldías, se logró el consenso con el PRI y PRD para sacarla, junto a Morena y aliados; el PAN no votó. Las otras eran garantizar en la Constitución presupuesto para las unidades habitacionales y plasmar los comedores comunitarios que, por cierto, él creó cuando era secretario de Desarrollo Social en la gestión de Marcelo Ebrard. Así las cosas en el Legislativo de la Ciudad.
Brugada arma pachangón
Nos cuentan que si bien anda muy atareada en lo que será el proceso de transición, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, se dio tiempo para organizar un gran baile para festejar su triunfo del 2 de junio. Recordando los eventos que realizaba cuando era alcaldesa de Iztapalapa, doña Clara armó el pachangón para agasajar a los diputados, alcaldes y senadores electos por Morena-PT-PVEM y el lugar elegido es el Monumento a la Revolución y la fecha, este sábado.
Pendientes, mejores rutas de evacuación
La que se sumó a que se mejore la infraestructura en la región sur-oriente del Estado de México, ante una eventual evacuación por erupción volcánica del Popocatépetl, es la alcaldesa priista de Amecameca, Ivette Topete. Nos comentan que la edil solicitó desde hace meses a autoridades mexiquenses que se asfalte un camino de sacacosechas para que sea una opción de salida para los habitantes de San Pedro Nexapa, la comunidad más cercana al cráter, porque ahora sólo existe uno por donde tendrían que salir y dificultaría su movimiento por una emergencia. Hace un par de años la alcaldesa de Ecatzingo, Rebeca Pérez, también pidió la creación de una ruta de evacuación, pero no ha obtenido respuesta. ¿Ahora sí las oirán las autoridades?