Este fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de México realizó un operativo para desmantelar un aserradero clandestino en Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, en donde un grupo delictivo realizaba tala ilegal. La Secretaría del Medio Ambiente detalló que fueron asegurados 5.97 metros cúbicos de madera en rollo y 1.44 metros cúbicos de madera en escuadría, maquinaria, vehículos, y el predio quedó clausurado. El resultado de esta acción fue celebrado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien reiteró que uno de los principales objetivos de su administración es erradicar la tala clandestina en la Ciudad, por lo que en conjunto con fuerzas federales se mantendrá la protección de las zonas de conservación y de los bosques de agua.
Retrasos en la distribuciónde fondos en el Edomex
De acuerdo con el calendario fiscal, los ayuntamientos debieron recibir el dinero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y del Programa de Acciones Para el Desarrollo (PAD) desde hace varios meses; sin embargo, son varios los gobiernos municipales del Edomex que siguen esperando los recursos, lo que ha provocado cancelaciones de obra pública. Una de las alcaldesas que se pronunció al respecto fue Angélica Moya Marín (PAN), de Naucalpan, quien señaló que dejó de recibir 89.6 millones de pesos de recursos provenientes de dichos fondos. A ello, nos comentan, se suma una serie de reclamos por parte de proveedores que llevan meses o casi un año esperando los pagos correspondientes. Por ello, ya hay quienes se preguntan qué es lo que sucede en la Secretaría de Finanzas del Edomex, que encabeza Paulina Moreno.
Aires de nuevos liderazgos en el oriente mexiquense
Nos dicen que el actual diputado local de Morena, Samuel Ríos Moreno, quiere erigirse como uno de los nuevos liderazgos en la zona oriente del Valle de México. El legislador por el Distrito 5 de Chimalhuacán y Chicoloapan en el Estado de México, ha organizado eventos para apoyar, no sólo al instituto político al que pertenece, sino a los proyectos de la presidencia de la República y de la gubernatura. Los que conocen al congresista se preguntan si en el Grupo de Acción Política (GAP), al que pertenece y que encabeza el senador Higinio Martínez, habrá cabida para sus aspiraciones políticas.