Nos cuentan que finalmente ocurrió la crónica de un hecho muy anticipado en los pasillos del Gobierno capitalino. La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Marcela Figueroa, dejó su cargo para incorporarse al gobierno federal que encabezará desde hoy la presidenta Claudia Sheinbaum. Doña Marcela, quien se convirtió en una de las piezas clave del entonces jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, se incorporará como la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cargo que no es menor, pues entre otras responsabilidades realiza la estadística de todos los delitos que se cometen en el país. Así, poco a poco, se van los activos clave de don Omar al gobierno federal.
Da raspón secretaria de Medio Ambiente
Le platicamos que en la comparecencia que tuvo con diputados la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, por la Glosa del Sexto Informe de Gobierno habló de las contingencias ambientales por ozono y de que hay medidas más rigurosas no sólo para activar las alertas ambientales, sino para la verificación de vehículos y ahí es cuando evidenció que ese proceso no funciona en los estados vecinos como en la capital del país, porque “comparando el desempeño ambiental de los vehículos del mismo año-modelo posteriores a los primeros cinco años de vida, los autos del Estado de México contaminan de dos a cinco veces más que los de la Ciudad de México, y es un reto que hay que resolver”. Ahí lo puso en la mesa quien será desde hoy la nueva subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat.
¿Dónde anda la presidenta municipal de San Andrés Tlacotepec?
Como pocas veces, Atlacomulco, Acambay y San Felipe del Progreso también han sufrido el embate de las fuertes lluvias. En Atlacomulco fueron varias comunidades las afectadas, entre ellas el fraccionamiento Casas Geo, Santiago Acutzilapa y San Andrés Tlacotepec, este último, uno de los más importantes centros de producción florícola en el norte de la entidad y ahora los productores perdieron casi 40% de su producción. Ante esta situación, la presidenta municipal, la priista Marisol Arias Flores, se ha encerrado en sus oficinas y no ha dado la cara para apoyar a los afectados.