Como dirían los clásicos del boxeo: hay tiro. En este caso, por el gobierno de la Ciudad de México. El arranque de la precampaña, nos dicen, ya ha dejado ver que Clara Brugada, la precandidata de Morena-PT-PVEM, y Santiago Taboada, el precandidato de PAN-PRI-PRD, van con todo. En los eventos que tuvieron este domingo se lanzaron críticas mutuas y focalizaron la lucha entre dos proyectos. Primero, doña Clara, acompañada por la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, aseveró que hay de dos: o seguir la transformación o el Cártel Inmobiliario y la corrupción. Mientras que, arropado por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, don Santiago también dijo que hay dos proyectos para 2024 y que doña Clara no tiene tanto que presumir en materia de seguridad como sí lo pueden hacer en Benito Juárez. Si la precampaña arranca así, se espera una competencia al rojo vivo.

PAN-PRI-PRD no quieren dejar cabos sueltos

Nos dicen que la alianza PAN-PRI-PRD decidió ir en coalición total en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para las elecciones de 2024, cuando se renuevan dichos cargos. Y es que luego del resultado que tuvieron en 2021, ganando nueve demarcaciones, se quedaron muy cerca de algunas otras si es que hubieran ido juntos, como Iztacalco. Así que, nos dicen, tal parece que aprendieron la lección y los dirigentes no quieren dejar ningún cabo suelto. Por cierto, en el tema del siglado, será el PRI el que defina al abanderado o abanderada para la alcaldía Cuauhtémoc.

El jaloneo en el Congreso por la ratificación de Godoy

Nos recuerdan que el proceso de ratificación de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, llega a su etapa decisiva en el Congreso de la Ciudad de México. Nos detallan que esta semana se prevé que el dictamen sea discutido en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que encabeza el morenista Octavio Rivero, para que después pueda avanzar al pleno, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardar el recinto legislativo para evitar incidentes. Nos aseguran que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la discusión en comisión debía darse un día después de la entrevista a Godoy Ramos, del martes pasado, pero esto no ocurrió. Nos dicen que Morena busca alargar las cosas lo más posible para continuar con las negociaciones políticas a fin de lograr la ratificación, aunque ya parece prácticamente imposible, pues el PRI confirmó que sus legisladores votarán en contra.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.