Le platicamos que la jefa de Gobierno Clara Brugada dio a conocer nombramientos de quienes integrarán carteras del gabinete ampliado y llamó la atención que se trató de políticos que la acompañaron desde la disputa interna por conseguir la candidatura de Morena. Así, el exalcalde de Xochimilco y diputado federal, José Carlos Acosta, será el nuevo Coordinador General de Capital Humano de la Secretaría de Administración y Finanzas, que nada más tiene que ver con la nómina del gobierno capitalino. Otra que asume es la exdiputada local, Guadalupe Chávez, quien será la Coordinadora General de Unidades Habitacionales de la Secretaría de Vivienda, la cual nos dicen se encargará de todo el tema de estos conjuntos habitacionales que ya no verá la Procuraduría Social. La que también halló espacio en el DIF fue Beatriz Rojas, exdiputada federal y quien buscó la nominación de Morena a la alcaldía GAM pero la perdió ante el hoy edil Jeancarlo Lozano. Ella junto a su esposo, el senador Francisco Chíguil, apoyaron a doña Clara en su aspiración a gobernar la Ciudad de México.
Papel clave para la organización del Mundial de Futbol
Nos dicen que quien jugará un papel clave para todo lo que tenga que ver con la organización del Mundial de Futbol para el 2026 en la Ciudad de México será la exabanderada de Morena a la alcaldía de Coyoacán, Hannah De Lamadrid, quien ya trabaja en la Secretaría de Turismo capitalina y desde ahí tendrá ese encargo. De hecho, nos hacen ver que, ayer, en la instalación del comité, la titular de la dependencia capitalina, Alejandra Frausto, mencionó a doña Hannah como alguien que desempeñará tareas relevantes.
Otro cambio en el Info-CDMX
Ya con la salida de la comisionada Marina Alicia San Martín Rebolledo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info-CDMX) tenía un elemento menos en el pleno, el cual todavía no ha sido nombrado por el Congreso capitalino. Ayer se sumó otro tema: la renuncia anticipada del todavía presidente del órgano, Arístides Guerrero, quien saldrá del cargo el próximo 13 de noviembre y no el 12 de diciembre, cuando deja de ser comisionado. Sus razones: que quiere abrir espacio para que alguien más sea electa presidenta para conducir la transición. Esto tuvo el voto a favor de los comisionados Laura Enríquez y Julio César Bonilla, y en contra de María del Carmen Nava.