Le platicamos que si bien el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade, asegura que hay condiciones de seguridad para llevar a cabo la jornada electoral del 2 de junio —en la que se renovarán 125 presidencias municipales y 75 diputaciones locales—, algunos de los abanderados han sido objeto de ataques con arma de fuego, como la candidata del PVEM a Ocoyoacac, Nancy Valdez, o la priista Sinaí Lugo, aspirante a la alcaldía de Otzolotepec, lo que se suma a las denuncias de amenazas de muerte que ha recibido la abanderada a la alcaldía de Los Reyes La Paz por PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Cristina González Cruz, para que se baje de la contienda. Y ayer se sumó que Michelle Núñez, quien busca la reelección como presidenta municipal de Valle de Bravo, denunció en sus redes sociales que recibió amenazas por parte de la alcaldesa por el ministerio de ley, Magdalena Rodríguez. Antes que seguir en la pachanga, don Andrés tendrá que poner mucho ojo en la seguridad de la contienda, en la que, según dijo ayer, se han emitido 136 medidas de protección a aspirantes a un cargo de elección popular en toda la entidad.
Guerra por las adhesiones
Nos comentan que comenzó la época de las adhesiones rumbo a la elección del 2 de junio. Este miércoles, primero, diputados locales de Morena y líderes de territoriales de la Gustavo A. Madero se sumaron a la campaña del candidato de Va por la CDMX, Santiago Taboada, y más tarde, liderazgos de diversas alcaldías identificados con la ola azul refrendaron su apoyo a la abanderada de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, en la alcaldía Iztacalco. Así, nos dicen, empezó esta guerra de adhesiones que tuvo su punto álgido cuando Ernesto Encinas, hermano de Alejandro Encinas, coordinador del Consejo de la campaña de Brugada, se sumó con el panista. Don Alejandro respondió con una verdad de a kilo: la familia se hereda y no se elige.
Y hay de sumas y restas
Nos dicen que en los días previos al 2 de junio hay de declinaciones a declinaciones. Una cosa es que Longinos García, exdelegado de Tlalpan y del equipo de Dione Anguiano e integrante de la corriente perredista Nueva Izquierda, se sume en Iztapalapa, con lo que implica su liderazgo, pero otra son las adhesiones que anunció la candidata de Morena a la alcaldía de Tlalpan, Gabriela Osorio, de parte de Movimiento Ciudadano. Nos dicen que uno tiene poco peso y el otro es un joven contra el que pesa una denuncia por abuso sexual infantil, por lo que, aseguran, pareciera que busca impunidad y cobijo entre los guindas.