El jueves pasado, Jennifer Granholm , secretaria de Energía del gobierno norteamericano estuvo en nuestro país para hablar sobre las energías renovables y la propuesta de reforma eléctrica que se discute en el Congreso de la Unión.
Primeramente, entabló un diálogo con funcionarios estadounidenses y mexicanos, en donde el Canciller Marcelo Ebrard estuvo presente; esto en seguimiento a las conversaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden han sostenido entorno a la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.
En un segundo momento, la secretaria de Energía recibió a Granholm, con la finalidad de coadyuvar para la buena relación que existe entre México y Estados Unidos, en los temas de hidrocarburos, gas y electricidad.
Más tarde ese mismo jueves, la funcionaria estadounidense se reunió con el presidente López Obrador, en una “cordial conversación” donde se trataron asuntos de interés para México y Estados Unidos. El presidente de México destacó que en este encuentro prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo.
Finalmente, y como parte de su agenda, Grahholm visitó el viernes el Senado de la República. En este encuentro participaron integrantes de las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
El Embajador Kent y la secretaria de Energía de Estados Unidos, en un diálogo franco y abierto con el líder senatorial Ricardo Monreal, solicitaron este encuentro, toda vez que el Senado se ha ubicado como la Cámara de los grandes acuerdo nacionales y la voluntad del Estado mexicano para celebrar Tratados Internacionales en materia de comercio exterior; por lo que la reforma energética, cabe en uno de estos puntos fundamentales para el desarrollo de las familias mexicanas y garantiza la competencia energética.
Recordemos que el objetivo primordial de la reforma constitucional es recuperar la soberanía energética, ya que como lo dijera Adolfo López Mateos cuando se nacionalizó la industria eléctrica en nuestro país: En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano”.
La visita de Jennifer Granholm a nuestro país es positiva. Las conversaciones fueron útiles y el país vecino del norte considera México, como un país de iguales, como una potencia de energía limpias y renovables, como la geotérmica, la solar y la eólica.
El Senado de la República es un espacio donde se escucha a la ciudadanía, a los diferentes sectores de la sociedad como lo es la iniciativa privada, quien ha presentado un interés especial en este tema de gran envergadura para el país.
Senador