Asistí al Foro Político de alto nivel 2022, “Plataformas de alianza multiactor para acelerar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en México”, a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Este encuentro interparlamentario es la principal plataforma de la ONU para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pues proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones para lograr el desarrollo sostenible con la finalidad de integrar las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible.

El pasado año de 2021, en México se alcanzó una recaudación de impuestos por la cantidad de $3.566 billones de pesos, cifra que significa alcanzar la meta aprobada en la Ley de Ingresos Federal, así como un ligero crecimiento anual real del 1.1%, según cifras del SAT.

Sin embargo, esta captación de ingresos no termina por amortiguar la pobreza, para beneficio a los más vulnerables en nuestro país quienes son los que más carecen de servicios de salud, de infraestructura y de un servicio educativo adecuado.

Los paraísos fiscales no permiten una sociedad igualitaria.

En este Foro tuve a bien proponer la necesidad de realizar una convención mundial hacendaria, esto, para que los gobiernos ejecuten líneas de acción dentro de las políticas públicas que permitan una redistribución de la riqueza en favor de las y los más desfavorecidos.

Los problemas de muchos países, entre ellos México, son las malas estrategias fiscales para que sólo unos cuantos se beneficien.

Existe la necesidad de que todas las autoridades nos comprometamos, que, desde nuestro espacio de acción, en este caso el Legislativo, presentemos iniciativas para una reforma fiscal progresiva, con un sistema de impuestos en dónde se establezca que, a mayor nivel de renta, mayor será el porcentaje de impuestos a pagar sobre la base imponible.

Así, los impuestos progresivos reducen la presión sobre las personas con menos ingresos y la finalidad de esta clase de tributos es lograr una mejor distribución de la riqueza.

Sin duda este encuentro alienta y enriquece el quehacer político, el intercambio de experiencias en el mundo se vuelve una herramienta útil para generar nuevas leyes y decisiones acorde a las necesidades de los pueblos.

 Senador


 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS