El 31 de agosto del año 2020, fui electo presidente de la Mesa Directiva por el Pleno del Senado de la República para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

En este último año legislativo aún enfrentamos los embates de la pandemia por el virus de la Covid-19; sin embargo, nuestro mandato constitucional no se vio empañado, al contrario, gracias a los avances tecnológicos logramos un número importante de reformas constitucionales y legales, la aprobación de 9 instrumentos internacionales, el desahogo de 382 nombramientos y 13 ratificaciones de personal diplomático.

Aprobamos 15 reformas a nuestra Constitución general y quiero enfatizar la muy importante al Poder Judicial de la Federación, para modificar la procedencia de los medios de control constitucional y las facultades del Consejo de la Judicatura Federal; además de expedirse, a la par, 2 ordenamientos jurídicos que regulan el funcionamiento de este Poder, desde su estructura, organización, integración, funcionamiento, así como la profesionalización del personal a través de la Escuela Federal de Formación Judicial; determinando con ello que la promoción, permanencia o el ingreso a este Poder estará sujeto a evaluaciones de control. Con esto terminamos de tajo con las contrataciones orientadas por el nepotismo o por lazos de amistad con Magistrados o Jueces.

Otras dos reformas constitucionales a destacar, para garantizar absoluta transparencia, se derogó de la Ley la partida presupuestal secreta de la que podría disponer el titular del Ejecutivo federal; y la eliminación del fuero en legisladoras y legisladores, así como la posibilidad de que el presidente de la República sea juzgado no sólo por traición a la patria sino también por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

Dentro de las 9 Leyes de nueva creación destaco la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República, para instituirla como un organismo autónomo y fortalecer el Servicio Profesional de Carrera de sus integrantes. En cumplimiento a la reforma constitucional del 2019, expedimos la Ley General de Educación Superior, para establecerla como un bien público que coadyuva al bienestar y desarrollo integral de las personas y que su obligatoriedad corresponde al Estado.

Sensibles al padecimiento de cáncer en nuestro país, nació la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, para establecer las medidas para la atención integral y universal de la niñez y la adolescencia con sospecha o diagnóstico de cáncer.

Como una forma de atención a los grupos más vulnerables, reformamos ordenamientos en materia de derechos de paternidad, al sistema de pensiones y preocupados por los embates de la pandemia, se reguló el teletrabajo, estableciendo derechos y obligaciones para el personal y los empleadores. Así atendimos la emergencia de salud y sobre todo se salvaguardó el derecho a la salud y al empleo.

Sin duda este último año de mi gestión al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República, trajo grandes retos y logros que no hubieran sido posible sin la suma de voluntades al interior de los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores. Soy un hombre que privilegia el diálogo y el entendimiento, por ello siempre, desde la trinchera en la que me encuentre, construiré acuerdos en beneficio de México.

Senador de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS