La semana pasada se llevó a cabo la cumbre de líderes de América del Norte, con la participación de los presidentes de México y Estados Unidos, así como del primer ministro de Canadá. Es decir, se reunieron los gobernantes de los países miembros de un tratado de libre comercio que se remonta, con renovaciones y cambios, al sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Para aquellos interesados en la comunicación política, la cumbre fue una ocasión sumamente interesante para observar qué aspectos de estas se resaltaron en México y tratar de entender las razones de este hecho.

Es curioso que en redes sociales, conversaciones privadas y múltiples espacios de propaganda favorables al presente gobierno no se destacaron aspectos importantes de los acuerdos migratorios, de trabajo conjunto en desarrollo tecnológico o de compromiso para avanzar en el camino de las energías limpias, aunque signifiquen algunos de ellos una disyuntiva de cambio de rumbo o el el ejercicio de una mentira descarada del gobierno mexicano.

El punto más mencionado, tanto por la cantidad de ocasiones como el énfasis, es el hecho de que el presidente Biden haya decidido llegar a nuestro país aterrizando en el AIFA, en lugar del AICM Benito Juárez. Algo sorpresivo porque la FAA no ha mejorado la clasificación de México en cuanto a seguridad aérea.

Sin duda es un triunfo político para el presidente y sus partidarios, el cuál fue utilizado de inmediato para denostar y descalificar a la oposición y críticos en medios por el simple hecho de que el air force one tocara tierra en el Felipe Ángeles. Hay que señalar que, con cierta perversidad, este hecho se usó también para descalificar las críticas al Tren Maya y Dos Bocas calificándolas como falsedades y complots.

Este discurso del triunfo utilizado por los voceros oficiales y oficiosos es sumamente interesante, ya que ejemplifica de una forma bastante clara muchas de las características básicas de la forma en que se construye la narrativa del gobierno obradorista.

Fiel al estilo que adoptó y afinó durante sus largos años como líder de un movimiento político de oposición, el presidente y el llamado obradorismo han puesto en funcionamiento el mecanismo que podríamos denominar como simplificación discursiva generalista. Sin duda, el más eficaz y pérfido que tiene.

Aunque parece contradictorio, en realidad su funcionamiento sigue cada una de las características de esta etiqueta. Veamos:

Se toma un hecho, sin importar la complejidad que revista, se le reduce a una frase agresiva o insultante en la que se retiran toda posibilidad de debate y se utiliza, sin importar si es real, sin tomar en cuenta lo falaz que pueda ser. Finalmente se dispersa por todos los medios y redes posibles, en un intento de generalizar su simplismo polarizador, el cual ha sido expuesto por el presidente al explicar que sólo se puede estar “estar a favor o en contra” de él, su gobierno y su “transformación”.

De esta forma se facilita enormemente el posicionamiento del discurso del triunfo gubernamental. Utilizando un mecanismo fácil de generar, difícil de deconstruir y que sirve para casi lidiar con casi cualquier tema: corrupción, seguridad, desabasto de medicamentos oncológico-pediátricos, aumento de la pobreza, etc.

Sigamos con el caso del aterrizaje de Biden en el AIFA. Como ya dijimos, sin duda es un triunfo político del López Obrador, ya que se logró a pesar de las restricciones de seguridad. Si lo dejamos en ese punto, suena ideal como ejemplo de los logros del actual gobierno.

Claro que para esto hay que olvidar el hecho de que este acto no aumenta el número de vuelos diarios que llegan al mencionado aeropuerto; hay que omitir en este posicionamiento el hecho de que se han acumulado más de 6,825 millones de pesos en pérdidas por la falta de uso del aeropuerto civil de la base aérea de Santa Lucía (a razón de 22 millones 902 mil pesos diarios), y obviar que se está buscando a golpes de decreto que por lo menos las líneas aéreas de carga desplacen sus operaciones al aeropuerto construido en este sexenio cambia mucho. Ni siquiera hablemos de considerar el hecho de que ni el presidente lo ha usado de forma regular para sus viajes y giras oficiales, todo queda borrado por el hecho de que el presidente de Estados Unidos llegó a México por ahí, supuestamente.

Ya despojado el hecho de toda complejidad que estorbe en el objetivo propagandístico, el siguiente paso es crear una frase agresiva o insultante, algo que no deje lugar a dudas de la posición de quien la emite y su desprecio por aquellos que no comparten su punto de vista.

Y para ello nada mejor que la repetición “ardan fachos”, “les regalo vitacilina”, “Este gobierno si cumple, no como los neoliberales vende patrias”, “se la tienen que tragar, chayoteros”, son algunas de las frases utilizadas y recicladas en este contexto.

El desprecio, sexualización y simplificación del contexto que rodean el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles se reduce así a pleito de cantina o aún más. Adiós argumentación y datos, debate y argumentación.

El paso final consiste en repetir tuits, frases y textos en todos los espacios mediáticos disponibles, en todas las plataformas de social media alas que se pueda acceder y a través del uso exhaustivo de las redes militantes como la #RedAMLO. En muchos casos esto se acompaña del impulso presidencial en la mañanera y la creación de un hashtag ex profeso para la ocasión.

Y, aunque para cada caso se debe ajustar la metodología -¿se responderá atacando a cuentas con señalamientos críticos?, ¿Estableceremos un pauta de repetición constante?, ¿nos coordinaremos con los equipos de redes de otros gobiernos guindas o actuaremos solos?- estala forma en que la simplificación discursiva generalista actúa en México, a grandes rasgos.

Es por esto que nos podemos preguntar si de verdad el discurso del triunfo triunfa en la realidad o si el triunfo del discurso oficial obedece a que se genera un discurso que nos dice que triunfó, aunque no sea el caso.

Al final, la gran mayoría solo podemos pensar: benditas redes sociales, tan cerca del poder y tan lejos de dios y la gente.

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