El aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud y por los gobiernos del mundo para contener la propagación del coronavirus está poniendo a prueba a la sociedad, en todos sus ámbitos.

Uno de los desafíos más importantes lo enfrenta el sector empresarial. No todos los centros de trabajo podrán realizar las tareas cotidianas desde casa o parar durante el tiempo que dure la emergencia. Hay procesos que requieren la presencia humana directa, especialmente en las fábricas.

Son momentos de responsabilidad desde la iniciativa privada. Aquellas compañías que tendrán que seguir operando están obligadas a adoptar acciones que mitiguen los riesgos de contagio. Los horarios escalonados y la disminución del personal –en especial de los grupos más vulnerables– se convierten en opciones ante la pandemia. Aquellas empresas que mostraban reticencia al llamado home office, la realidad las está llevando en esa dirección.

Para los medios de comunicación escritos y electrónicos, además de los medios multiplataforma, como EL UNIVERSAL, la tecnología representa un apoyo esencial para continuar con las labores cotidianas y para reducir los riesgos de contagio.

Las redacciones, lugares donde decenas de personas se concentran los siete días de la semana a todas horas para presentar y distribuir las noticias de la manera más responsable para el público, son actualmente sitios con escasa presencia humana. El Grupo de Diarios América, del cual es miembro esta casa editorial, está tomando medidas en ese sentido.

Para quienes aún acuden a laborar a las instalaciones de EL UNIVERSAL, se dejó de utilizar el registro de entrada y salida operado por huella dactilar, por considerarse un foco de riesgo. Los dispensadores de gel se encuentran disponibles en las áreas de trabajo. Las juntas editoriales –reducidas al mínimo– se realizan con el menor número de asistentes. Se han hecho adecuaciones técnicas para que buena parte del personal labore desde casa.

Ante la crisis sanitaria desatada por el Covid-19, El Gran Diario de México reconoce la importancia de la prevención, pero no puede dejar de hacer lo que ha venido realizando desde hace casi 104 años: difundir la información veraz y oportuna, aunque en esta ocasión la forma en que se procesa la noticia es distinta.

Estos tiempos son indiscutiblemente de unidad, y a la vez representan una oportunidad para desarrollar nuevos procesos de trabajo. Sin olvidar lo esencial: el compromiso de las empresas hacia sus trabajadores.

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