Según un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, al corte de 2021, Canadá resultó ya ser en América del Norte el principal socio comercial de los estadounidenses, al rebasar a México, que venía superando a los canadienses desde 2019.

Durante el año pasado, los intercambios comerciales de México y Canadá con Estados Unidos mantuvieron una competencia muy cerrada y bastante pareja en la que los canadienses pudieron cerrar 2021 con una ligera ventaja de “apenas” 4 mil millones de dólares sobre los mexicanos en el terreno de importaciones y exportaciones.

Un poco más abajo pero pisando fuerte, China se perfiló y pese a los roces con Estados Unidos, como el tercer socio comercial de los estadounidenses, con un amplio margen de ventaja sobre otras poderosas economías como la japonesa y la alemana, que tradicionalmente se han visto también beneficiadas de los intercambios con EU.

En estricto sentido cabe destacar que la actividad comercial de México con Estados Unidos registró un crecimiento de 23%, pero a pesar de ello no se logró lo de 2019, cuando resultó ser su principal socio comercial y Canadá el segundo, aunque en 2020 fue desplazado por China, que para este 2022 podría volver a recuperar su posición de primer interactuante comercial con los estadounidenses, pues los intercambios vienen con especial empuje desde la potencia asiática.

Para nuestra economía no hay otra apuesta más que la integración comercial con Estados Unidos. No hay otro camino posible, con 15 millones de mexicanos en territorio estadounidense y hasta un millón de estadounidenses en suelo mexicano —además de 3 mil kilómetros de frontera común—, cualquier otra apuesta es sencillamente ilógica, tanto como lo sería considerar factible que China pudiera reemplazar a Estados Unidos como principal socio comercial de México. Realmente no hay otra alternativa, este es un camino que Estados Unidos, Canadá y México tienen que recorrer juntos, pues su destino es común y compartido. El deber de los tres países es profundizar la integración e ir más allá de la sociedad comercial, sólo así habrá crecimiento y bonanza para esta región del mundo.