Editorial EL UNIVERSAL

En defensa del periodismo

02/10/2019 |01:36
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil



Desde la aparición de internet y de las redes sociales, los medios de comunicación en general, y los impresos en particular, navegan en aguas tempestuosas para tratar de llegar al buen puerto de la consolidación de un modelo de negocios acorde con la época presente, que les permita el desarrollo independiente de su labor: la de informar de manera imparcial sobre todos los temas de interés público.

Consciente de los retos que tiene por delante, este martes 1 de octubre EL UNIVERSAL cumplió 103 años de vida.

En una evaluación de la situación del periodismo en el país, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó que el momento actual para los periodistas y para la tarea que desempeñan los medios de comunicación en México no es el mejor. Al poco dinamismo de la economía se suman cuestionamientos —desde la autoridad— a la veracidad de la información, así como la estigmatización de los reporteros, con el riesgo de que se fomente la agresión y la descalificación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Este diario ha sorteado satisfactoriamente las diversas dificultades económicas que se han registrado en el país, en especial durante los últimos 50 años, que coinciden con la presencia del Lic. Ealy Ortiz en la conducción de LOS UNIVERSALES. También ha convivido con gobiernos adversos a la libre expresión y con revoluciones tecnológicas a las que ha sabido adaptarse.

Lo distinto, y al mismo tiempo lo de mayor riesgo, son las recriminaciones que ahora se hacen contra periodistas y medios que ofrecen información basada en evidencias. Ese tipo de conductas se vuelven peligrosas en épocas de violencia criminal y de elevada impunidad. Los asesinatos de reporteros no cesan y es prácticamente nulo su esclarecimiento y el castigo de los responsables.

EL UNIVERSAL está convencido de que el ejercicio pleno de la libertad de expresión contribuye a consolidar sociedades democráticas. La prensa y los medios profesionales colocan siempre en el centro de sus trabajos periodísticos el interés general de la ciudadanía y la vigilancia del desempeño del poder político. Desaprobarlos a priori cierra las puertas a debatir y discutir la vía al anhelado desarrollo que busca México.