En mi experiencia dentro del futbol americano le aprendí algo muy importante a mi padre, a la hora de planear se inicia del objetivo final y de ahí se van plasmando las actividades iniciando de la más lejana hasta llegar al día en el que se hace el plan o calendario de actividades. La diferencia entre otros entrenadores y mi padre es que mientras ellos ponían como última actividad el inicio de la temporada, en el calendario de mi padre la última actividad siempre era el juego por el campeonato.

Guardando las dimensiones y trascendencia de los temas, en materia electoral pasa algo muy similar al futbol americano respecto a la planeación y algunas otras cosas.

Cada autoridad electoral elabora su calendario de actividades y tanto el calendario federal (INE) como los calendarios locales (OPLEs) coinciden, gracias a este Sistema Electoral Nacional con el que contamos y a la concurrencia de la Jornada Electoral muchas de las actividades coinciden en el tiempo.

Podemos decir que desde hace algunos meses nos encontramos ya en plena pretemporada electoral. En el futbol americano en esta etapa se realizan juegos de preparación, algunos netamente interno y algunos contra otros equipos, estos juegos sirven a los entrenadores para ver las capacidades de sus jugadores, probar nuevas estrategias y definir quiénes serán sus titulares para los juegos oficiales, al mismo tiempo los jugadores se encuentran en la etapa de mayor preparación en el gimnasio, la pista y el campo. Algo muy similar a la vida electoral.

Tanto autoridades electorales como los propios partidos políticos nos encontramos preparándonos para nuestro juego de campeonato, la fecha ya está fijada, 6 de junio de 2021.

Mientras tanto nos encontramos, al igual que los jugadores en esta etapa, preparándonos a conciencia, revisando y ejecutando todas las actividades previas en lo que pudiéramos decir es nuestra temporada, en el Estado de México el proceso electoral debe de iniciar en la primera semana de enero.

En materia electoral los juegos de preparación son los simulacros que se realizan de cada una de las actividades, se planean y actualizan de acuerdo a las últimas reformas legales y en esta ocasión tomando muy en cuenta la situación sanitaria por la que atravesamos, los institutos electorales cuentan con diferentes comisiones y cada una de ellas revisa temas específicos, igual que en un equipo, cada posición cuenta con un entrenador y realizan ejercicios muy definidos de acuerdo a lo que se requiere para el mejor desempeño de esa posición.

Los partidos políticos se encuentran en la etapa de revisar los perfiles de sus aspirantes, empiezan a definir estrategias y realizan seguramente algo muy similar a lo que en el futbol americano se denomina scout, esto es, revisar y estudiar los videos, primero los propios, para ver que funciono bien y en donde se cometieron errores, luego se revisan los videos de los oponentes, para ver qué es lo que traen, quienes son sus mejores jugadores, como les gusta jugar y con base en eso preparar la estrategia de juego.

Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, a nivel mundial las actividades deportivas se han visto canceladas, reducidas o se llevan a cabo sin público, solo participan los jugadores y los árbitros. En materia electoral el principal jugador es la ciudadanía, sin su participación nada tiene sentido, aquí no se vale ser espectador, se participa de una u otra manera, algunas y algunos como vocales o consejeros electorales en cada uno de los órganos desconcentrados, juntas o consejos ya sea distritales para las elecciones de legisladores o municipales para los integrantes de los ayuntamientos.

Ya vendrá el proceso de selección de los funcionarios más importantes en cada elección, los funcionarios de casilla, la selección de nuestras vecinas y vecinos encargados de recibir y contar nuestros votos el día de la jornada electoral y, por último, saltaran a la cancha las y los electores, en esta ocasión además de ir bien informados para emitir nuestro voto, deberemos de ir equipados y protegidos, nuestra credencial para votar, cubrebocas, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Para algunos seguramente parece lejano el 6 de junio, para otros pareciera que no les alcanza el tiempo, pero la verdad es que, tanto autoridades, partidos y sociedad estaremos listos, solo hay que cuidarnos para llegar todos juntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS