Aun antes de las elecciones realizadas en 6 entidades de nuestro país el pasado 5 de junio ya habían iniciado los actos proselitistas al interior de las diferentes fuerzas políticas en el Estado de México con miras a la elección que se desarrollará el domingo 4 de junio de 2023, prácticamente con un año de anticipación.
Una vez concluida la jornada del 5 de junio la mirada de todos los actores políticos del país, así como de los medios de comunicación se enfocaron ya en la elección de la gubernatura del Estado de México, con el Padrón Electoral y la Lista Nominal más grandes de todo el país (más de 12 millones de personas); se considera una de las elecciones más importantes, sino es que la más determinante, para todas las fuerzas políticas si tomamos en cuenta que, entre esta elección y la elección presidencial de 2024 no hay ninguna otra, es para muchos la antesala de la presidencial.
Mientras tanto, internamente todos los partidos políticos inician sus reuniones y conclaves, sus estires y aflojes para saber quién será su candidata o candidato, hacia el exterior las congregaciones, manifestaciones, mensajes y declaraciones de unos y otros ya empezaron, el objetivo es claro; demostrar su fuerza y desde ahora afirmar que ganarán.
Para unos, el Estado de México puede representar la cereza en el pastel, la consolidación de un proyecto, es decir, llegar a lo más alto de la curva, el problema es que una vez que se llega a ese punto tarde que temprano inicia el descenso. Para otros, puede tratarse del último territorio a defender antes de su total aniquilación o bien, el punto de partida hacia una recuperación, mucho dependerá que dejen de lado sus egoísmos y protagonismos y valoren el peso de una coalición.
Para esa gran batalla, se requiere de un gran arbitro y lo hay.
Si oficialmente el proceso electoral inicia hasta enero de 2023, el Instituto Electoral del Estado de México “IEEM” tras las elecciones de 2021 donde se eligieron 75 diputaciones y 123 Ayuntamientos y posteriormente 2 Ayuntamientos más en elecciones extraordinarias por haberse anulado las ordinarias de los municipios de Nextlalpan y Atlautla, apenas se dio un respiro y ya inició a preparar todo lo relativo a la elección de 2023.
Hay que hacer un recuento de todo, desde el marco jurídico, materiales, infraestructura y personal, además de atender lo cotidiano, así como solicitudes de información, auditorías, etc. Todas actividades relevantes y necesarias para el buen funcionamiento de una institución ejemplar.
Las reglas son claras, los tiempos están definidos en la propia ley, los actores políticos estoy seguro que lo saben y conocen los límites que existen, es tiempo de madurez, de preparar propuestas y dejar en el olvido las descalificaciones, no solo hacia los oponentes, también hacia la autoridad electoral, de nada servirá intentar disminuirla, por el contrario, hoy más que nunca se requiere el reconocimiento de la independencia e imparcialidad con que se conduce el IEEM.
Una autoridad respetada, fuerte y con buena percepción por parte de la ciudadanía ayuda a generar confianza, a alentar la participación ciudadana y abona a mantener el clima de paz que se requiere en nuestra sociedad, es importante que los partidos políticos colaboren defendiendo la institución de la que ellos mismos forman parte.
En el Estado de México los partidos han demostrado a lo largo de los últimos procesos electorales su respeto por la autoridad electoral, no hay motivo para no reconocer en el proceso electoral venidero al IEEM como una autoridad que brinda certeza en su actuar, la cual ha garantizado la celebración de elecciones y la transición de gobiernos de forma pacífica a lo largo de su historia.
Para una gran batalla un gran árbitro.