Diego Alcalá Ponce

Suposiciones y falsos principios agudizan situación de la Cuenca Lerma-Chapala

17/12/2021 |03:04
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tenga siempre presente, amable lector, que el agua es vital para nuestras células, para nuestro cuerpo para conservarlos sanos. No beber la suficiente-o contaminada-puede ser causa de contraer algunas enfermedades. Recuerde que el agua es “el aceite” que permite y facilita la “sincronización” de los movimientos de todo el engranaje de esa “gran máquina” que es nuestro cuerpo; y, al igual que los motores, ese “aceite tiene que ser de calidad” para evitar “desperfectos inesperados que repercutan en su buen funcionamiento” . Por eso, tenga cuidado al “escoger bien su aceite” .

A la memoria de mi compadre Gildardo Gayosso Morán. Abrazo fraterno a toda la familia. Descanse en paz.

No olvide también, como tanto hemos señalado, que nuestro cuerpo es el “único” que tendremos para toda la vida, y, aunque hay “refacciones y buenos mecánicos para su mantenimiento” , no hay “chasis” para un cambio completo. Así que es mejor tomar las debidas previsiones para evitar ir al “taller” de vez en cuando. Desde luego que, como toda máquina, puede fallar, pero que no sea por falta de el aceite adecuado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Situación del Agua Subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus Implicaciones. Revista Punto de Acuerdo. Fundación Humanismo Político A.C. Continúa: La respuesta oficial. -Como es de apreciarse en los resultado0s de investigación , se rompieron paradigmas relacionados con el agua subterránea de la región y también en el país, entre los principales: 1) que la recarga a los acuíferos no se lleva a cabo año con año, y por lo tanto, la cantidad de agua en el subsuelo es menor a la calculada por las autoridades ; y 2) que la limitación de acuíferos obedece a criterios administrativos y no técnicos o científicos; esta delimitación artificial ha sido, y es, quizá, una de las causas principales de la crisis del agua subterránea en la Cuenca Lerma-Chapala.

Reconocer, al menos, estos dos resultados involucran modificar los planes hidráulicos y de desarrollo estatales. En el contexto nacional involucra revisar los límites de acuíferos y los volúmenes de agua disponibles en los mismos, y por tanto los planes de desarrollo y planeación del territorio; así como modificar la Ley de Aguas Nacionales y la estatal, ya que están basadas en falsos principios . Ni la Comisión Nacional del Agua, ni la Comisión Estatal Del Agua y Saneamiento de Guanajuato fueron flexibles a redefinir sus criterios ni programas a corto y mediano plazos. Los modelos matemáticos que se construyeron en estudios oficiales no consideraron límites reales de acuíferos en el estado, ni reconocieron la limitada situación de la recarga a los acuíferos, por lo que los pronósticos son irreales, pues están basados en falsas suposiciones. Las implicaciones de estas decisiones arbitrarias se conocerán en el futuro.

Asociación Mexicana para la correcta Hidratación A.C. Agua en México. Estudios de calidad del agua a purificadoras (rellenadoras) en la Ciudad de México (40) y Guadalajara (30) que no cumplen con las normas que las rigen. Continúa: Como antecedente, en 2019 el Instituto Politécnico nacional (IPN) publicó un estudio en el que se determinó que el 51.4 por ciento del agua analizada contenía coliformes totales, que proliferan en materia fecal. (Escuela se Ciencias Biológicas)-Calidad bacteriológica del agua embotellada obtenida de pequeñas plantas de purificación de agua en la Ciudad de México: Incidencia e identificación de especies de microbacterias no tuberculosas potencialmente patógenas. Lo anterior significa que, en los últimos tres años, la calidad del agua que comercializan para consumo humano estos establecimientos se ha deteriorado significativamente , lo que pone en riesgo de contraer diversas enfermedades a quienes la consumen.

El presidente y vocero de Agua en México, Juan Francisco Bustamante Ruiz Sánchez, sostiene que las “rellenadoras, en la mayoría de los casos, no contemplan todas las variables de tratamiento ni llevan a cabo las mejores prácticas en el tratamiento y en la gestión del producto, eso crea un riesgo para la población al ser un posible foco de enfermedades que afecten su salud y la de los demás.”

Rellenadoras: Ciudad de México: 1 -AP-09-615 Ohana, División del Norte 2775 Parque San Andrés, Coyoacán: ct >8.0 lp 1.1 -2 – AP-09-617 San Antonio, Benito Juárez Mz. 12 L 16 San Antonio Culhuacán, Iztapalapa: ct > 8.0 lp 1.1- 3 -AP-09 618 Atlatilco, Los Reyes Culhuacán, Ganaderos, Iztapalapa: ct >8.0 lp 1.1- 4 -AP-09 625 Zona Azul, C 2 Núm.130 Granjas San Antonio, Iztapalapa: ct 2.60 lp 1.1- 5 -AP-09-629 Ryzen Miguel Negrete 39 Santa Ana Norte, Tláhuac: ct >8.0 lp 1.1- 6 -AP-09-630 Agua las Flores Juárez Central Electrónica Núm. 99 Santa Ana, Tláhuac: ct >8.0 lp 1.1.

Guadalajara: 1 -AP-09-666 Agua Inmaculada Av. República 591 San Juan de Dios. Guadalajara: ct 1.10 lp 1.1- 2 -AP-09-668 Aquaclyva Balbino Dávalos 450 Centro, Guadalajara: ct >8.0 lp 1.1- 3 -AP-09-669 Puritronic Pino Suárez 275 A Centro, Guadalajara: ct >8.0 lp 1.1- 4 -AP-09-670 Santísima Trinidad Ignacio Herrera y Cairo 1041-A, Guadalajara: ct 1-10 lp 1.1- 5 -AP-09-671 Puritronic Gregorio Dávila 402 Santa Teresita, Guadalajara: ct >8.10 lp 1.1- 6 -AP-09-672 Vides Agua Purificada Reforma 1102-A Centro, Guadalajara: ct 1.10 lp 1.1- 7 -Ap-09-673 Freática Pedro A nonio Buzeta 354 Santa Teresita, Guadalajara: >8.0- lp 1.1- 8 -A-P-09-676 Puritronic Enrique Díaz de León norte 1234 Mezquitan, Guadalajara: ct 4.60 lp 1.1- De los 30 establecimientos de purificadoras de agua analizados en Guadalajara, estos son los que más se exceden de las normas que las rigen. Tenga cuidado, amable lector. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com