El 26 de febrero de este año y en este mismo espacio, dimos a conocer, de acuerdo a informes de EL UNIVERSAL que, en algunas comunidades de municipio de San Pedro Poncitlán, Jalisco, como Agua Caliente, niños recién nacidos orinan pesticida. Según el informe, en todos los menores estudiados siempre estuvieron presentes los pesticidas, principalmente el glifosato , el mismo que por decreto del presidente López Obrador dejará de utilizarse hasta 2024. ¿Por qué hasta entonces? ¿Acaso no es primero la salud de los niños que las empresas?

CONACYT-Expediente Científico sobre el Glifosato y los Cultivos Genéticamente Modificados (GM).

Parte 1-El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo. Fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida: el Roundup. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo2A), después de revisar cerca de mil estudios científicos y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: Genotoxicidad (Daño en Ácido Desoxirribonucleico, ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres) En 2019 el Departamento de Salud de Los Estados Unidos publicó un perfil toxicológico del glifosato que coincide co el reporte publicado por la OMS. En 2020 se publicó la 5ª edición de la Antilogía Toxicológica del Glifosato, que integra mil 800 investigaciones científicas sobre los efectos del glifosato en la salud y el ambiente. Continuará…

Estas son las dos últimas preguntas del cuestionario enviado al Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato en julio de 2020, y que no tuvieron respuestas: 9 - ¿Se conoce con certeza el número de guanajuatenses que padecen alguna enfermedad como insuficiencia renal-o de cualquier otro tipo-derivado del consumo de agua contaminada? Por consiguiente, ¿cuál es hasta ahora el total de defunciones por esta causa, en caso que las hubiera?

10 -Si para que gran parte de la población mexicana no se quedara sin el servicio de la televisión digital, debido al apagón analógico, el gobierno de la República donó más de 14 millones de modernos televisores , y teniendo presente que la salud está primero que nada; en este caso del agua, que es más apremiante y preocupante, y considerando que el propósito de este trabajo periodístico no es buscar culpables, sino encontrar soluciones inmediatas y efectivas, ¿podría el gobierno del estado, por sí solo, o en convenio con el federal, o con otras dependencias, inclusive con las empresas, instalar un filtro de agua de alta tecnología en cada uno de los hogares para garantizar así al pueblo guanajuatense el consumo de agua, realmente libre de contaminantes?

Ligado a esta problemática del agua, el 14 de diciembre de 2015, EL UNIVERSAL publicó: El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) certificó en octubre pasado la existencia de radiación “alfa” en el agua de la ciudad de San José Iturbide, Gto. 300 por ciento por encima de los límites tolerables para el consumo humano establecidos por la Norma Mexicana 127 en materia de salud ambiental. Sin embargo, el 19 de abril de 2016,-seis meses después- en conferencia de prensa conjunta, COFEPRIS, CONAGUA y el ININ, determinaron, según últimos resultados, que el agua del pozo “La Cantera” de San José Iturbide no constituye un riesgo para la salud de la población y que es apta para el consumo humano.

Al respecto, por tratarse de un asunto preocupante, el 19 de junio de 2020, luego de retomar este seguimiento periodístico, nos dirigimos al Dr. Javier Cuitláhuac Palacios Hernández, director del ININ para tratar de obtener información reciente…Me dirijo a usted para solicitarle, respetuosamente, tenga a bien responder, si lo cree pertinente, a nuestra petición sobre la situación actual del agua del pozo “La Cantera” en el municipio de San José Iturbide Gto.

Esta fue la respuesta. -24-06-2020. Luego de un cordial saludo…Me permito dar respuesta a su respetuosa solicitud a nombre del periódico EL UNIVERSAL, relacionada con la situación actual del agua del pozo “La Cantera” del municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Respetuosamente le comento, que, a más de 4 años de los sucesos por usted, descritos, desconozco la situación actual del pozo referido, en particular porque el Instituto no ha considerado necesario realizar, en fechas recientes, estudio alguno relacionado con el pozo “La Cantera”, toda vez que emitió su opinión técnica en el Boletín de Prensa núm. DC/001/16 fechado el martes 19 de abril de 2016, al cual usted mismo hace referencia, y donde se determinó que el agua del pozo de “La Cantera” en San José Iturbide cumplía en ese momento con los límites establecidos en la NOM 127-SSA 1-1994. Lo anterior se informó de manera conjunta con COFEPRIS y CONAGUA, destacando en dicho boletín que diversas muestras fueron analizadas por tres laboratorios independientes, entre ellos uno con origen en Los Estados Unidos.

En relación con su solicitud de información relacionada con algunos análisis del referido pozo, le solicito atentamente, que en el caso de que así usted los decida, realice la solicitud de manera formal a través del “Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”, en los términos que usted considere conveniente. Atentamente: Dr. Javier Cuitláhuac Palacios Hernández, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Amable lector: como usted sabe, lo único que buscamos, después de estas preocupantes publicaciones de EL UNIVERSAL en 2015, es información reciente y confiable de las autoridades responsables del abastecimiento y calidad del agua que consume la población. Ojalá algún día la tengamos y estemos a tiempo de evitar epidemias y colapsos sanitarios que puedan derivarse del agua contaminada. Pero, si primero están las empresas

Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS