“No sólo de pan vive el hombre, también de agua”
La sangre es la principal fuente de agua para las células y los tejidos circundantes o intersticios (espacios pequeños que median entre dos cuerpos) Muchas sustancias disueltas en ella son necesarias para la vida. El principal abastecimiento de agua de la sangre es el agua que bebemos. En otras palabras, el agua es “la gasolina” de nuestra gran “máquina humana”. De ahí que debamos tener mucho cuidado en saber y conocer la calidad del agua que consumimos diariamente. Beber refrescos, y todo tipo de bebidas azucaradas en exceso, incluso agua embotellada de dudosa calidad y procedencia, puede traer graves consecuencias a nuestra salud. Tengamos presente que en México ya hay epidemia por estas causas.
Esta es la respuesta a la pregunta número 5 del cuestionario dirigido a la Coordinación General del Sistema de Agua de la CDMX (SACMEX).
5 - En prevención al futuro, ¿se cuenta ya con los recursos técnicos, económicos, físicos y de todo tipo para recolectar el agua de las lluvias en lugares estratégicos? O, ¿cuál es el plan para hacer frente a la probable escasez de agua limpia para el consumo diario?
-La Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, considera diferentes acciones para la captación y aprovechamiento del agua de lluvia a través del Programa General de Cosecha de Agua de Lluvia, que a su vez consta de cinco subprogramas, en los cuales se definen los sitios. los recursos tecnológicos, así como los recursos económicos para llevar a cabo dicho programa: a) Subprograma de Cosecha de Agua de Lluvia de la Administración Pública de la Ciudad de México. b) Subprograma de Cosecha de Agua de Lluvia en los Ejidos, Comunidades, Barrios y Pueblos Rurales de la Ciudad de México. c) Subprograma de Agua de Lluvia en los Hogares de las y los Habitantes de la Ciudad de México. d) Subprograma de Cosecha de Agua de Lluvia en todas las Nuevas Edificaciones, Instalaciones, Equipamientos, Viviendas y Obras Públicas de la Ciudad de México. e) Subprograma de Adquisiciones de Tecnología, Materiales de Construcción, Infraestructura, Equipos e Instrumentos para Garantizar la Cosecha de Agua de Lluvia, su Potabilización y Otros Usos en la Ciudad de México.
De estos subprogramas, actualmente la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México realiza lo correspondiente a la instalación de sistemas de captación y aprovechamiento de aguas en hogares de la ciudad, teniendo más de 10 mil sistemas implementados. Por otra parte, el SACMEX ha instalado en 30 escuelas de educación básica ubicadas principalmente en la periferia de la Alcaldía de Tlalpan, equipos de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, con lo cual mejoran las condiciones de agua para la limpieza, riego de patios y jardines, así como para el uso de los sanitarios. Así mismo, existen estrategias del SACMEX asignadas para la nueva edificación con el trámite de evaluación y aprobación de sistemas alternativos en manifestaciones de construcción tipo B y C, considerados en el reglamento de construcciones de la Ciudad de México, que aseguran la construcción de un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia. En 2019 se aprobaron más de mil 300 sistemas en las nuevas edificaciones de la Ciudad de México, la perspectiva es el reúso de agua reemplazando al menos el 30 por ciento de agua tratada para usos no potables.
Esta alternativa es solo una parte del esquema de acciones que contempla el SACMEX para hacer frente a la escasez de agua en la ciudad. Se tienen acciones para recuperar hasta 2.5 metros cúbicos por segundo en el 2024, que servirán para distribuirlos a la población con mayor déficit, entre los que destacan: la micro y la macromedición de la infraestructura y telemetría, que garantizan la confiablidad de los datos, así como su transmisión en tiempo real para una mejor operación, la sectorización de la red de agua potable, con lo cual se distribuirán los caudales necesarios con las presiones adecuadas para mejorar el abastecimiento del agua y la reducción de fugas. La sustitución de la red dañada con la finalidad de evitar las fugas y lograr la recuperación de caudales perdidos; rehabilitación y reposición de pozos para mantener el suministro de agua del acuífero, así como la cancelación de 50 de ellos que presentan mala calidad o se ubican en sitios de grandes hundimientos.
De la misma forma, se tienen proyectos para obtener volúmenes adicionales al mejorar, u optimizar las fuentes existentes actuales, como es el caso del Sistema Cutzamala y la ampliación de la planta potabilizadora Madín en el estado de México. Así mismo, se tiene considerado el tratamiento de aguas por medio de humedales que garanticen el mejoramiento del agua residual tratada.
Sin lugar a dudas, amable lector, esta sí es una buena medida de prevención para evitar que la escasez del vital líquido nos “sorprenda” sin haber hecho nada para enfrentar un serio problema que, de hecho, ya estamos padeciendo. ¿Acaso, dentro de pocos años, será mejor ir a buscar el agua con cubeta en mano hasta donde se encuentre, que ahora que está todavía disponible en casa? Cuán prevenidos e ingeniosos (ingenieros) eran nuestros antepasados que sabían cómo recolectar, cuidar y aprovechar el agua de las lluvias.
diegoalcalaponce@hotmail.com