¡El cambio climático ya comenzó, y la guerra por el agua también!” ¿Qué esperamos?
Es de Creerse o no, amable lector, pero muchos no creen, no entienden y mucho menos aceptan, que el problema del agua que a diario consumimos, está contaminada con todo tipo de tóxicos dañinos para la salud. Pero, posiblemente, esto se deba también a la falta de información veraz y precisa, pero sobre todo generalizada y proveniente de fuentes oficiales y confiables para mayor credibilidad. Hasta ahora, aunque existe abundante información y datos al respecto, todo está disperso, impreciso y hasta distorsionado. De ahí que ya es tiempo de prestarle la debida atención para darle la seriedad y el carácter científico, y oficial, que para el caso requiere. ¿De qué sirve que haya vasta información si no se cuenta todavía con ningún plan de acciones estratégicas de las autoridades sanitarias para remediarlo?
“Mexicanos beben fibras de plástico hasta en el agua embotellada”. Así como en Nueva York, Nueva Delhi y Australia, el agua potable está contaminada con microfibras de plástico, México no está exento, indica un análisis realizado por la Universidad de Minnesota a partir de muestras de agua recabadas por EL UNIVERSAL. De las ocho muestras de agua tomadas en la Ciudad de México (de bebederos y embotellada) y enviadas a dicha Universidad de Los Estados Unidos, 75 por ciento contiene microfibras de plástico que son ingeridas por los consumidores.
Tres marcas de agua embotellada fueron analizadas: Bonafont, Evian y Zoe Water. Todas arrojaron presencia de partículas plásticas. Lo mismo ocurrió con el agua de bebederos públicos en Polanco, Santa María la Ribera e Iztapalapa. Estos resultados coinciden con la investigación periodística realizada en ciudades del mundo de cinco continentes, cuya conclusión es que no hay lugar libre de dicha contaminación. Dos muestras no reportan microfibras: las que se obtuvieron del anexo de la Facultad de Filosofía de Ciudad Universitaria y en el tianguis de Playa Erizo de la Delegación de Iztacalco. Sin embargo, la ausencia de químicos en la muestra no implica la inexistencia de los mismos en el agua de la zona. EL UNIVERSAL- 06-09-17.
Esta valiosa información sobre la calidad del agua de algunas marcas conocidas de agua embotellada, así como de algunos bebederos de la Ciudad de México, publicada en esa fecha, es un claro indicio de que el problema del agua contaminada está presente en todas partes del mundo. Lo preocupante, como tantas veces lo hemos señalado y lo reiteramos, es que, es creciente y con una rapidez tal, que luego no será posible contener. De ahí que insistamos, que es necesario involucrarnos para encontrar las soluciones antes de que sea demasiado tarde. Y precisamente, en relación a esta nota de EL UNIVERSAL, que no pierde vigencia, reproducimos los comentarios de algunos lectores que están al pendiente de este terrible problema. Jake Atilano, por ejemplo, dijo: ¿Dónde está completa la nota? Falta mucha información, cómo, cuándo se realizó el muestreo, en dónde y quiénes lo realizaron, la metodología, etc. Esta nota así es tendenciosa. Raúl Valenzuela escribió: Estoy de acuerdo con que falta mucha información, pero lo que no se puede negar es que el fraude del Siglo XXI es el agua embotellada. Icaroh Oicaroh comentó: Imagina que todas las notas y/o reportajes estuvieran acompañados de la información que requieras…ponle la muestra a EL UNIVERSAL y complementa la información. Por su parte, Alfonso Ortiz Mallen señaló: El estudio debió haber analizado todas las marcas, no solo Bonafont.
Al respecto, y ante la inquietud de los lectores, con justa razón, EL UNIVERSAL publicó, de inmediato, una interesante información adicional para enriquecerla, cumpliendo así con su deber de no dejar con dudas a quienes están interesados en los problemas que nos aquejan. En los próximos números la daremos a conocer detalladamente. Y justamente, de eso es lo que se trata, de involucrar a todos aportando sus comentarios y observaciones para valorarlos y darlos a conocer a la opinión pública. Ciertamente, faltan muchos datos precisos y concisos, pero, aun así, EL UNIVERSAL hizo el esfuerzo-y lo sigue haciendo-para llevar a cabo el análisis sobre las muestras de agua embotellada de algunas marcas conocidas y de algunos puntos de la Ciudad de México. Ese es el propósito, amable lector, de darle seguimiento a esta terrible problemática del agua contaminada hasta encontrar la tan ansiada solución. Ojalá todos estuvieran al tanto y participaran activa, y decididamente, aportando sus puntos de vista y todas las referencias que ya se tengan sobre este problema que, con seguridad, ya se está presentando en su comunidad. Solo esperamos que no sea demasiado tarde.
Agregado: Las pinturas, el polvo de las llantas y las fibras sintéticas de la ropa, al lavarse, son algunas de las fuentes de producción de plásticos invisibles. EL UNIVERSAL. Continuará…
diegoalcalaponce@hotmail.com