Diego Alcalá Ponce

Profundidad de 976 pozos que se explotan en la CDMX varía de 100 a 350 metros

Diego Alcalá Ponce
15/12/2023 |02:56
Diego Alcalá Ponce
Autor de opiniónVer perfil

Amable lector: los movimientos leves, pero recurrentes de la tierra que se sienten en la Ciudad de México, más que microsismos, son por hundimiento o reacomodo debido a la extracción del agua subterránea. Sin embargo, aun siendo microsismos, mucho tiene que ver la fragilidad del subsuelo debido a la incontenible sobreexplotación. Es lógico suponer que el hundimiento de 40 centímetros por año, inevitablemente, repercute en la compactación del subsuelo.

El pasado 7 de diciembre EL UNIVERSAL fue invitado al anuncio de la convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2024 organizado por la UNAM (Red del Agua), El Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO (CERSHI) y la Embajada de Suecia en México. El evento tuvo lugar en dicha embajada, cuyo anfitrión fue el embajador Gunnar Alden.

El premio está dirigido a estudiantes mexicanos de entre 15 y 20 años inscritos en los niveles de secundaria o bachillerato, cuyo propósito es proponer soluciones a los problemas de seguridad hídrica que enfrenta el país mediante la innovación, la ciencia y la cultura. La convocatoria estará abierta del 7 de diciembre de 2023 al 3 de mayo de 2024. El PNJA sirve como eliminatoria nacional para el Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en materia de agua más importante del mundo, conocida también como el Premio Nobel del Agua y organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI) Los tres primeros lugares de la edición nacional recibirán un estímulo económico de 25, 20 y 15 mil pesos  respectivamente; mientras que los ganadores del certamen internacional se harán acreedores a 15 mil dólares, que recibirán de manos del rey y de la princesa de Suecia. También se reconocerá a la escuela ganadora. Este premio se ha realizado en 24 ocasiones. /

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

EL UNIVERSAL. CIENCIA Y SALUD. Redacción. – 10-05-21. - Por extracción de acuíferos subterráneos la CDMX se hunde 40 centímetros por año. -Continúa: -Pero, México no es la única región que recurre a acuíferos subterráneos para abastecerse de agua en el mundo, y mucho menos la única afectada. De acuerdo con registros demográficos, Praga, florida, Venezuela y España, son otras de las áreas más impactadas por esta práctica, pero ninguna se ve tan afectada como la Ciudad de México, revela la investigación. Los estudios aseguran que esta práctica ha producido que el lecho del lago se convierta en más seco. Como consecuencia, las capas de arcilla se comprimieron y agrietaron el suelo a un ritmo sin precedentes. Además, el peso continuo de una ciudad en expansión y la extracción constante de agua subterránea hacen que un mayor hundimiento sea en gran medida “inevitable”.

Anuncio de la convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2024, en la embajada de Suecia

Los hidrólogos internacionales aseguraron que la extracción de agua en la zona metropolitana de nuestro país, comprendida, por la CDMX, Estado de México y algunos municipios de Hidalgo, datan de la década de 1900. En esta época, el agua de manantial y la escorrentía de lluvias fueron completamente drenadas por un canal artificial como parte de un esfuerzo por controlar las inundaciones en las llanuras lacustres, durante la caída del Imperio Azteca y la conquista española.

Amable lector: indudablemente que los microsismos, la sobreexplotación del agua subterránea y el hundimiento de la ciudad están, irremediable y eternamente unidos. Urge instrumentar programas de prevención y solución a esta catástrofe anunciada desde hace décadas. Quizá para muchos, las pocas viviendas que se dañan en cada microsismo no sean relevante; pero para sus dueños lo es todo.

Agregado y recordatorio. -El 30-10-20 la Coordinación General del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), en base a cuestionario presentado por EL UNIVERSAL, como parte de este seguimiento periodístico, respondió así a la primera pregunta. 1- ¿De cuántos pozos y a qué profundidad se está extrayendo el agua que se consume en la CDMX y cuál es su calidad? ¿Se ha encontrado algún tipo de tóxico en el agua, tanto de los pozos como de la que llega de otras fuentes?

--Se cuenta con 976 pozos concesionados por CONAGUA para el abastecimiento de la ciudad ubicados en los sistemas Lerma y Chiconautla en el estado de México, los cuales entran y salen de operación continuamente por las fallas electromecánicas, de su estructura y por colapsos del terreno. Alrededor de 830 pozos operan continuamente. Dependiendo de la zona donde se ubiquen su profundidad varía de 100 a 350 metros. Su calidad en general es buena, excepto los que se encuentran en zonas donde el acuífero, por la composición natural de los estratos del subsuelo presentan mala calidad para el consumo humano en forma directa, por lo que se utilizan plantas potabilizadoras para depurar el agua; estos casos se presentan en las zonas: oriente, suroriente y nororiente de la ciudad.

Informe del PNUMA sobre la Brecha de Adaptación 2023. - Continúa: -Es indispensable encontrar vías innovadoras de financiación para respaldar una mayor adaptación, insistiendo en la adaptación anticipada y la eficacia. 1 -Tanto el objetivo de duplicar los flujos de financiación internacional de 2019 en beneficio de países en desarrollo para 2025, como un posible Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG, por sus siglas en inglés) de financiación para el clima de aquí a 2030, no lograrán por sí solos subsanar de forma significativa el déficit de financiación de la adaptación.

2 -En el Informe sobre la Brecha de Adaptación 2023 se identifican siete vías para aumentar la financiación: El gasto nacional y la financiación procedente del sector privado y la comunidad internacional. 3 -Otras vías son las remesas, el aumento y la adaptación de la financiación destinadas a las pequeñas y medianas empresas, la aplicación del Artículo 2.1c del Acuerdo de París, sobre situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca aun desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y, por último, una reforma de la arquitectura financiera internacional, propugnada por la iniciativa de Bridgetown. Continuará…

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.