Siendo un bien común, el agua, al igual que el petróleo , no tiene por qué ser comercializado entre los mismos propietarios . Esta contradicción constitucional , y fuera de toda lógica, tiene que ser analizada a profundidad, consensuada y, en su momento, legislada para evitar una catástrofe sanitaria, socioeconómica y hasta política por no saber interpretar y aplicar correctamente este precepto . Al ser un bien común , lo prudente es buscar los mecanismos idóneos para ser explotado sin infringir ninguna norma, o ley que vaya contra la esencia de la misma, es decir: la ¡propiedad legal inobjetable!
Si todo lo que hay en el subsuelo es propiedad de la nación- no del gobierno- o, mejor dicho: de todos y de cada uno de los mexicanos como dice la Constitución , entonces lo procedente es legislar, en base a esa misma ley , para que todo bien común no se convierta en un multimillonario negocio que solo beneficie a unos cuántos como hasta ahora. Y aunque no es lo mismo agua que petróleo, ambos son, sin embargo, bienes comunes que permiten el sustento de la colectividad nacional. Y aunque tampoco es lo mismos extraer agua que petróleo, puesto que el primero es menos costoso que el segundo, eso no obsta para que los dos puedan ser explotados para el mismo fin, pero sin fines de lucro, solo una módica cuota de recuperación, pero nunca vendido. ¡Urge legislar al respecto!
Situación del Agua Subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus Implicaciones. Revista Punto de Acuerdo. Continúa: Otras consideraciones para el Trabajo Legislativo. -Además de la situación del recurso agua subterránea en la Cuenca Lerma-Chapala, que es definitivamente crítica , existen otros peligros potenciales que podrían ponernos en una situación todavía más delicada. Esto es, la privatización del agua por multinacionales y el desvío masivo de agua entre cuencas. Diversos organismos internacionales advierten del manejo que diferentes multinacionales y organismos de la banca internacional pretenden, al sujetar al agua a los precios de la oferta y la demanda, y a una inminente privatización por monopolios internacionales . Tal es el objetivo, según esta valiosa información, del IV Foro Internacional del Agua que se llevó a cabo en la Ciudad de México en marzo de 2006, y que pretende tan perversos fines.
Existen algunos antecedentes al respecto:” En el II Foro Mundial del Agua celebrado en la Haya en marzo de 2000, se afirmó que el agua era una mercancía. Es más, algunos gobiernos han facilitado el camino para que empresas privadas vendan el agua con fines de lucro.
El problema actual del agua en la Cuenca Lerma-Chapala, da la apariencia se ser el resultado de un plan realizado paulatinamente desde hace varias décadas y que pretende generar una gran crisis , para que en cualquier momento se justifique la entrada de grandes empresas multinacionales para gestionar los servicios públicos del agua, argumentando la incapacidad de los organismos operadores y de las autoridades del agua. “Algunas de estas empresas no tiene reparo en confesar sus motivos; se quejan de que la reducción de las reservas de agua dulce y los cambios de pautas en el uso de la misma han creado una extraordinaria oportunidad de negocio para las empresas del agua y sus inversores. Su filosofía es clara: el agua debería tratarse como cualquier otro bien comerciable, y su uso y distribución han de estar determinado por los principios del beneficio económico”. (Op cit. p 15)
Agregados de investigaciones científicas. -EL UNIVERSAL. 2-1- 22- Ingerir nanopartículas incrementa la aparición de tumores cancerígenos: UNAM. Los residuos de metales como titanio, estaño y plana se quedan impregnados en envolturas plásticas de lo que consumimos. Las nanopartículas -milmillonésima parte de un metro-de diferentes metales que tienen gran utilidad para producir y transportar fármacos, así como aditivos alimenticios, cuando se consumen de forma oral dañan en el tracto digestivo y el colon, advirtió la especialista Yolanda Irasema chirino, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM. Señaló que entre estos metales y materiales se encuentra el dióxido de titanio, oro, plata, estaño y carbono, que miden entre uno y cien nanómetros, con los que también se elaboran diferentes productos industriales.
EXCELSIOR. -Dinero en Imagen. -3-1-22. -Los riesgos de beber agua embotellada. -Un estudio dado a conocer por la revista de divulgación científica “In Future” reveló que consumir agua en botellas de plástico puede ser perjudicial. Según el profesor de Toxicología de la Universidad Católica Australiana, Chris Winder, los estudios realizados en animales han concluido que el monómero utilizado para hacer el plástico, Bisfenol-A (BPA) puede provocar diversos problemas de salud, como trastorno en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides, así como conducir a la obesidad o causar hipertensión y diabetes. Un estudio en Estados Unidos reveló que la orina del 95 por ciento de las personas que bebían agua embotellada presentaba restos de BPA- (Bisfenol A)
Pero, además de los envases y cajas o envolturas de pastillas, las bolsas y hasta los biberones , como ya en otras ocasiones hemos señalado, amable lector, hay un mundo de plástico invisible: pequeñas fibras, fragmentos y subproductos químicos que se infiltran en todos los aspectos de la vida cotidiana. Las microfibras ya están en nuestro organismo y hasta en los ¡bebés!
Nuestros más sinceros agradecimientos a: Alfonso Mateus Valdés, Enrique Bonilla Rodríguez, Jesús Medina, Marco Vinicio González Juan Qui, Nicolás Bracho, Eduardo Breton, Domingo Alvarado, Carlos Caturegli Orive, James Guerrero, Juan Manuel Ferman Azamar, cuyos valiosos comentarios aparecen al pie de la publicación anterior. Continuará…