Desde luego que los únicos que se han visto beneficiado de la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta han sido, y siguen siendo, aquellos que controlan el poder político y económico global; los demás, solo hemos sido-y seguimos siendo-sus cómplices en este crimen de lesa humanidad. Tan solo los negocios del agua y el petróleo son explotados y controlados al arbitrio esos poderes.

Conferencia de Dolores Barrientos, Representante en México y Punto Focal para Guatemala del PUNMA. Universidad Autónoma de Colima, 10-06-22. Continúa: Los humanos tienen ahora un gran impacto en la Tierra. – De la biomasa combinada de mamíferos en la Tierra, la población humana constituye ahora alrededor de un tercio y el ganado casi dos tercios, mientras que los mamíferos salvajes ahora representan menos del cinco por ciento. La extracción de los recursos naturales y la producción de energía se ha triplicado en los últimos 50 años. La humanidad ha tenido un gran impacto en 3/4 de la tierra y en 2/3 de los océanos.1/4 del calentamiento global es resultado de actividades relacionadas con el uso de la tierra. ¼ de la tierra se ha transformado radicalmente. Se proyecta que la tierra restante casi natural será solo del 10 por ciento para 2050. La producción y liberación de productos químicos está aumentando rápidamente.

Los gases de efecto invernadero continúan en incremento. El mundo está actualmente de 1.1 °C más cálido que hace un siglo, acelerando el aumento del nivel del mar con eventos extremos más frecuentes e intensos que amenazan a las personas y a la naturaleza. Las emisiones de C02 necesitan: -Reducirse en un 45 por ciento para 2030 y alcanzar la neutralidad para 2050 para limitar el calentamiento global a 1.5 °C. - Disminuir en un 25 por ciento para 2030 y alcanzar cero emisiones para el 2070 para limitar el calentamiento a 2 °C. La pérdida de biodiversidad solo puede detenerse y revertirse proporcionando un espacio dedicado a la naturaleza y, al mismo tiempo, abordando factores como: el cambio del uso de la tierra y el mar, la sobreexplotación, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

Luego de conocer estos datos duros de PNUMA, tengamos presente, y no olvidemos, amable lector, que esas pocas décadas que faltan para 2070, no son nada. Mientras más se dilaten los acuerdos y acciones inmediatas, y definitivas, nadie se salvará de vivir el infierno que significa el coctel de todo tipo de desastres naturales que el cambio climático nos está preparando.

Agua embotellada
Agua embotellada

Privatizando las ganancias, socializando las pérdidas en el “Río de la Muerte” en México. -Salvador Peniche, Universidad de Guadalajara, Paul Sutton de la Universidad de Denver, Graciela González y Enrique Enciso de Un Salto de Vida. -

Continúa: Los principales obstáculos para implementar un Arancel Cívico son claros: la voluntad política del gobierno en todos los niveles: federal, estatal y municipal; y la inclinación de los ciudadanos y empresarios a mirar para otro lado. El área es un centro industrial que brinda trabajo y dinero a muchas personas, pero estas no son las que viven en las áreas más contaminadas como la ciudad de El Salto, Jalisco. Los hijos de los que se benefician de este desastre ambiental no son los que están siendo sacrificados a la insuficiencia renal y la muerte.

Nuestro proyecto “La Regeneración Hidroecológica y Reapropiación Comunitaria de la Cuenca del Río Santiago”, asume el desafío de crear un sistema equitativo interdependiente que haga funcionar una política de Arancel Cívico. Nuestro objetivo es hacer esto mediante el establecimiento y vigilancia de un programa de monitoreo continuo científicamente validado en el confíen, tanto la comunidad, como las industrias contaminantes. Las estaciones de monitoreo deben estar en un número suficiente de ubicaciones apropiadas para caracterizar la naturaleza de los problemas, y estas estaciones deben estar debidamente protegidas para que no puedan ser manipuladas, destrozadas o robadas. Las señales de precios serían proporcionadas por la ciencia empírica en lugar de los decretos de los tribunales. El objetivo final es hacer que el río esté lo suficientemente limpio para nadar, atrapar y comer peces.

Interesante comentario de Juanjosé Santibáñez: En Tokio supe de una cosa así, aunque lo que pagan no son impuestos ambientales los ciudadanos, sino servicios responsabilidad del municipio. Es el caso del río Kawasaki, que cruza por Yokohama., Kawasaki y Tokio. Todos están involucrados en la vigilancia de la calidad del agua. El municipio por donde entra el río, por ejemplo, la recibe y debe pagar al que sigue si es que lo ha contaminado más del nivel en el que lo recibió, pues el siguiente municipio tendrá que limpiarlo. Lo mismo Kawasaki, limpia el río si lo recibe contaminado y lo entrega limpio. Quien lo recibe debe verificar que al salir salga igualmente limpio. Si no lo hace, el siguiente municipio le debe cobrar. Otra: El volumen de agua que toma Tokio de ese caudal debe ser pagado a los municipios que entregan el volumen natural, de modo que los municipios tienen suficiente capital para mantener limpios y con suficiente caudal esos ríos.

Ante la gravedad del caso, urge aplicar medidas drásticas para obligar a las industrias contaminantes a mantener limpia el agua de los ríos, porque no solo el Río Santiago es un Chernóbil en “cámara lenta”, sino ya todo el planeta.

El pasado 29 de marzo EL UNIVERSAL fue invitado al Primer Taller de Medios “Agua en México: Mitos, Realidades y Desafíos” convocado por el Dr. Fernando J. González V. Coordinador de Red del Agua UNAM y Director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo los auspicios de la UNESCO. Mtro. Jorge A. Arriaga Medina, Coordinador Ejecutivo de Red del agua; el Lic. Raúl Rodríguez M. Presidente del Consejo Consultivo del Agua y el Mtro. Eduardo Vázquez H. Director Ejecutivo de

Agua Capital, Fondo de Agua de la Cd. de México. Continuará…


Google News

TEMAS RELACIONADOS