Diego Alcalá Ponce

Plástico, fuente de contaminación que asfixia los ecosistemas y calienta el clima

23/06/2023 |00:09
Diego Alcalá Ponce
Autor de opiniónVer perfil

Amable lector: Realmente sorprende por qué la sociedad mundial, a pesar de conocer la copiosa, valiosa y preocupante información científica sobre el creciente daño que se le está causando al planeta, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales que, tanto el poder político como económico continúan haciendo a su antojo emitiendo gases nocivos y plásticos, no interviene todavía para detener ese “crimen de lesa humanidad”.

Y, como tantas veces hemos señalado, y ahora reiteramos, la moderna tecnología, más que beneficios, ha generado perjuicios por no saber utilizarla responsablemente. En cuanto a la fabricación de plásticos, por ejemplo, y todo lo que va en contra de nuestra salud debe ser suprimido cuanto antes, al menos aquellos productos que se utilizan en la conservación de alimentos, agua, bebidas y medicamentos para evitar un colapso sanitario que, al parecer, no demora en presentarse.

Dirección General del TecNm. -Agenda Estratégica “Agua Limpia y Saneamiento”. Continúa: Agenda Estratégica # 4 -Métodos de tratamientos de aguas residuales. Coordinador campus Boca del Río. -Justificación. -A nivel mundial, México es el segundo país, después de China, que utiliza más “aguas crudas(sin tratar) para riego. Estas acarrean grandes cantidades de organismos patógenos, metales pesados y residuos de productos de aseo personal que generan problemas de salud, así como de antibióticos, que contribuyen a aumentar la resistencia de las bacterias. En términos generales, las aguas sin tratamiento pueden provocar enfermedades como cólera, diarreas, disentería. Hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis. Además, contienen derivados de combustibles y nuevos contaminantes que aún no están contemplados en la normativa mexicana que regula los tipos de contaminantes en las plantas de tratamiento. Por ejemplo, derivados de disolventes industriales plásticos y plaguicidas que inciden de manera importante en el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Objetivo: -Conjuntar a los especialistas del TecNM en los métodos de tratamiento de aguas residuales para impulsar tecnologías sustentables. 2 -Realizar un diagnóstico nacional en los 254 institutos del TecNm para conocer el tipo de tratamiento de aguas residuales que tienen. 3 -Detención de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en los diferentes campus del TecNm.

La fabricación excesiva de plásticos representa un riesgo para el planeta, advierten científicos. Foto: CORTESÍA ONU

Y, es justamente en la academia, amable lector, donde los niños y jóvenes tienen la oportunidad de conocer, a la vez que interactuar, en todo aquello que tiene que ver con su desarrollo y supervivencia en base a los conocimientos científicos. Pero, si la escuela, sigue siendo considerada como hasta ahora, solo como una manera de ganar dinero en base a un trabajo profesional, y no también como un medio para conocer nuestro entorno, y en consecuencia cuidar de los recursos naturales y medio ambiente como parte vital de nuestra subsistencia, todo será en vano. Y los resultados de ese malentendido de lo que realmente debe ser el objetivo de la enseñanza-aprendizaje en la escuela, están a la vista y se agravan cada vez más. De ahí la importancia de los proyectos como los llevados a cabo por el TecNM en todos sus campus.

De acuerdo a la información de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las concentraciones registradas de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calor acumulado conexo han empujado al planeta a un territorio desconocido, lo que trae aparejadas repercusiones de gran trascendencia para las generaciones actuales y futuras. Por su parte, el Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su informe de febrero de 2022, señala que el cambio climático causado por el ser humano, está provocando una disrupción -interrupción abrupta-peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

Las personas y los ecosistemas que tienen la menor capacidad de respuesta son las más afectadas. El aumento de las olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y animales y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies como árboles y corales. Estos fenómenos meteorológicos se producen de forma simultánea, lo cual genera impactos en cascada que resulta cada vez más difícil controlarlos. Debido a estos fenómenos millones de personas han quedado expuestos a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, así como en islas pequeñas y el Ártico. A fin de evitar una mayor pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructura, es preciso tomar urgentemente medidas ambiciosas de adaptación al cambio climático, en tanto se logran reducciones importantes de emisión de gases de efecto invernadero.

EL UNIVERSAL-MUNDO. 5-06-23-Plástico: ¿Guerra perdida? Continúa: -Los científicos han advertido desde hace tiempo sobre la grave amenaza que representa la economía de los plásticos para el planeta. Tan solo tres cuartas partes de los desechos marinos en los mares del mundo son de plástico y la mayor parte proviene de fuentes terrestres. De continuar con el comportamiento actual, no solo los residuos de plásticos que acabarán en los océanos se triplicarán para 2040, sino que será imposible afrontar de una manera eficaz la triple crisis que vive el planeta: la climática, pérdida de biodiversidad y por contaminación, así como proliferación de desechos, o mejor dicho: la basura…

Si esta alarmante advertencia sobre las terribles consecuencias que le ocurrirá al planeta en pocos años, no es de llamar la atención, y tampoco se toman medidas preventivas para afrontarlas, pues…Tengamos presente, amable lector, que toda América Latina está en “la mira” del cambio climático. Continuará…

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.