Diego Alcalá Ponce

Para preservar el agua subterránea es necesario desalinizar la del mar

11/02/2022 |16:07
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ahora que el presidente está empeñado en poner orden en el sector energético, es pertinente aprovechar esta gran oportunidad para tratar de hacerlo también con todo lo relacionado al agua, ese aspecto tan vital que no se le está prestando la debida atención y que ya representa un serio problema de salud y seguridad nacional. El agua subterránea está en severa crisis debido a la sobreexplotación, pero ninguna autoridad parece entenderlo y mucho menos reconocerlo y aceptarlo.

Y la única forma de evitar la sobreexplotación para preservar el agua subterránea es, como en otras ocasiones lo hemos señalado, (24-06-21) desalinizando el agua del mar para utilizarla en la industria, la agricultura y en todos los servicios que se pueda. Parecerá un absurdo o algo imposible de llevar a cabo, pero desde el momento en que otros países ya están desalinizando el agua del mar para su consumo, no queda más que hacer lo mismo. Pero para poder llevar a cabo tan grande propósito será necesario, primero que nada, conjuntar esfuerzos entre gobierno, sociedad, las universidades públicas y privadas del país, así como de todas las instituciones que deseen participar. Es la única alternativa…

México, el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo. La Jornada. -Dora Villanueva. Continúa: Permisos eternos. – En 2019 solo tenían 18 concesiones de agua para conservación ecológica entre 554 mil 819 permisos que se han dado en total. De acuerdo con Miguel Cervantes Jiménez, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM (https://bit.ly13rGXyz8), 86 por ciento de la huella hídrica-volumen de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios de consumo-deriva de alimentos y bebidas, al grado de que para la producción de un jitomate se necesitan 13 litros de agua.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En todo el mundo es permanente la pugna de las poblaciones para reclamar un bien esencial privatizado para unas cuantas firmas. En México se tienen las mineras, que así como consumen agua , la contaminan sin grandes sanciones, por ejemplo, Grupo México pagó 25.5 millones de pesos (0.1 por ciento de sus ganancias por mil 705 millones de dólares en 4014) por contaminar los ríos Sonora y Bacanuchi. La minera que en 2014 fue responsable de uno de los desastres ecológicos más importantes en México, Buenavista del Cobre, tiene un permiso para explotar dos millones de metros cúbicos del líquido.

Agua en el bajío guanajuatense. Universidad Autónoma de Guanajuato. Continúa: Castillos de arena. Política de aguas de la cuenca Lerma-Chapala y los niveles del Lago de Chapala. Salvador Peniche Camps. Con respecto a la importancia de la cuenca de estudio, el Sistema Lerma, Torres Apunta lo siguiente: No se podría entender el desarrollo de la región sin considerar la importancia de esta obra hidráulica, ya que la construcción del Sistema Lerma respondió a la dinámica de

industrialización, crecimiento poblacional y aumento en la demanda de agua que se estaba dando en el Distrito Federal y el Estado de México a principios de los años cuarenta. (Torres, 2014: 17)

El diseño del modelo de explotación del agua, la instauración de las instituciones y la formulación del régimen normativo ha sido un factor determinante en la consolidación de un modelo económico que con el tiempo ha generado importantes cuellos de botella para el desarrollo. El agotamiento de las reservas de agua y la contaminación se han convertido en gran medida en problemas de cuya solución depende la viabilidad socioeconómica del país. La cuenca del río Lerma ha sido un claro ejemplo de los efectos de la utilización del recurso hídrico como correa de transmisión del modelo económico orientado al mercado. El sistema actual de gestión se ha basado en el decreto de distribución de agua en la cuenca de 2014 y en fechas recientes. el esquema se pretende consolidar por medio de la promulgación de diversos instrumentos legales como la propuesta de una nueva Ley General de Aguas (LGA)

En los hechos, la LGA abre la posibilidad a la privatización, tanto del agua como su gestión. Ciertamente, en México se ha impulsado paulatinamente la agenda privatizadora del agua, con medidas particulares y bajo la cortina de humo de la agenda de la gobernabilidad democrática y respeto por los derechos de los ciudadanos. (Castro, 2005) Por otro lado, la nueva propuesta de ley formaliza algunas irregularidades que se presentan en la aplicación de la ley actual, legalizando prácticas que, hasta el día de hoy, antes de su promulgación son ilegales o irregulares. Tal es el caso, por ejemplo, del abandono de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el organismo regulador federal vigente en la administración de las cuencas (LGA, capítulo 3)

Situación del agua subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus implicaciones. Continúa: Anexo 2- El agua subterránea y su relación con en siclo hidrológico. El agua subterránea se mueve y almacena en grandes contenedores geológicos denominados acuíferos (no mantos acuíferos como tradicionalmente se dice). Esta agua se encuentra a partir de los primeros metros del subsuelo, en condiciones naturales, y puede llegar a varios de cientos de metros de profundidad, cuando ha sido sometida a una extracción excesiva.

Existen tres tipos de acuíferos, que dependen de la evolución geológica de una región: de grava y arena, en rocas fracturadas y en medios cársticos (Freeze y Cherry. 1979) En el primer caso el agua se mueve a través de los poros que dejan las partículas de grava y arena, se trata de espacios muy pequeños. En el segundo caso, el agua se mueve en los espacios que permiten las fracturas o discontinuidades de las rocas. El tercer tipo se debe a la formación de grandes conductos por disolución de carbonato de calcio que conforman las rocas calizas y que pueden formar “cenotes” e incluso ríos subterráneos como en el caso de la Yucatán.

Continuará…  

diegoalcalaponce@hotmail.com