La reciente tragedia provocada por Otis y John en Acapulco, así como por la DANA en Valencia, España, -con probables repeticiones-no es más que la continuación de la misma película filmada con todo su dramático realismo en escenarios naturales que inició hace algunas décadas. Este largometraje, con la misma trama, solo corregida y aumenta en cada capítulo, lleva, sin embargo, como protagonistas-aún sin proponérselo, a los propios habitantes de la locación seleccionada por la naturaleza y, solo esperamos, que para el siguiente rodaje no sean los mismos. “No hay extras”, porque todos somos actores principales.

Las patéticas llamadas de advertencia, que en base a la ciencia ha hecho Antonio Guterres, Srio. Gral. de la ONU, como esa de que ¡estamos atrapados en un ciclo de muerte!, por ejemplo, no son poses políticas, sino la cruel realidad de la grave situación en que nos encontramos, y no es como para quedarse de brazos cruzados. Actuamos ahora, o esta terrorífica película ya no se rodaría cada año, sino de acuerdo a los caprichos de su director: ¡El cambio climático!

ONU: Informe de noviembre 2024. -Los líderes y negociadores mundiales ya se encuentran en Bakú, Azerbaiyán para la COP 29. -Las sesiones de este año, que siempre es un momento crítico para hacer un balance de los avances mundiales, analizarán estrategias para canalizar los miles de millones de dólares necesarios hacia las naciones en desarrollo que enfrentan la crisis.

Los últimos informes científicos del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) muestran que los países no están cumpliendo sus objetivos de emisiones y necesitan urgentemente impulsar sus esfuerzos de advertencias climáticas. El informe sobre la disparidad en las emisiones advierte que las temperaturas globales podrían aumentar en una cifra catastrófica de 2.6 a 3.1°C este siglo si no se realizan recortes inmediatos y sustanciales a las emisiones de GEI. Mientras tanto, citando los incendios forestales, las sequías, las inundaciones y las olas de calor, la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, dijo que: “pase lo que pase, la inacción en materia de adaptación al cambio climático ya no es una opción”. Asimismo, en la COP29, PNUMA se centrará en finanzas, adaptación, mitigación, pérdidas y daños entre otros temas.

Planeta en ebullición. Ilustración de Aline Ramírez Ramírez
Planeta en ebullición. Ilustración de Aline Ramírez Ramírez

De la Organización The Ocean and y Us-registrada en Países Bajos-para EL UNIVERSAL. -Expedición Ocean Hope en México. -7-11-24. -Un fascinante recorrido por México unirá a defensores del medio ambiente, artistas, pescadores y comunidades locales en eventos que celebran la importancia de los mares y destacan la amenaza de la minería en aguas profundas.

Liderada por Farah Obaidullah, -fundadora-la expedición busca movilizar apoyo global para la conservación del océano y abogar por una moratoria sobre la minería en aguas profundas. Farah se reunirá con partes interesadas de universidades, asociaciones de pesca, empresas de tecnología y vehículos eléctricos, grupos de conservación, principalmente a lo largo de la costa del Pacífico en las Américas (epicentro de la minería en aguas profundas) y en Europa. Celebridades locales, regionales e internacionales se unirán a Farah para conversar sobre lo que el océano significa para ellos, preguntas que tienen y compartirán poemas, arte o canciones. Se contará con expertos que compartirán sus conocimientos sobre por qué no se necesita la minería en aguas profundas y por qué no debe permitirse.

La Expedición recorrerá la Península de Baja California del 12 al 22 de noviembre, involucrando a las comunidades locales en eventos enfocados en la conservación de los océanos. En cada evento se promoverá el diálogo y la colaboración entre científicos, defensores y el público, destacando la necesidad de una acción colectiva para proteger nuestros océanos para las generaciones futuras.

De PRESS & PR ENVIRONMENTAL para EL UNIVERSAL. -Cali, Colombia. 28-10-24-Los gobiernos piden la ratificación del Tratado de Alta Mar para frenar la crisis de la biodiversidad. Continúa: El nuevo Tratado de Alta Mar, conocido a menudo como el Acuerdo de París para el Océano, es un instrumento legislativo fundamental para frenar la crisis de la biodiversidad salvaguardando la naturaleza en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional. Es una pieza fundamental para alcanzar la meta del Convenio sobre la Diversidad Biológica de proteger al menos el 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030 (30x30), el mínimo que, según los científicos, se necesita para mantener un planeta sano.

Lisa Speer, directora del Programa Internacional de los Océanos en el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, señaló: “Con el plazo de la meta 30x30, a la vuelta de la esquina, todas las naciones deben ratificar rápidamente el Tratado de Alta Mar para que pueda entrar en vigor en 2025, comprometerse a actuar en alta mar en sus planes nacionales de biodiversidad e impulsar la creación de AMP en alta mar ya mismo. El tiempo no está a nuestro favor, debemos estar preparados para frenar la creciente pérdida de biodiversidad en nuestro océano común tan pronto como el Tratado se convierta en ley”.

El evento de hoy celebró la última ronda de ratificación del Tratado, en particular la de Panamá la semana pasada, así como las más recientes adhesiones al Tratado, incluyendo a Madagascar y Costa de Marfil. Hasta la fecha. 105 países han firmado el Tratado y 14 lo han ratificado. El objetivo es alcanzar 60 ratificaciones antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano en junio de 2025. 120 días después de que 60 países lo ratifiquen, el Tratado de Alta Mar se convertirá en el primer instrumento jurídico internacional amplio que obligue a la conservación y gestión de la biodiversidad en aguas internacionales de todo el mundo.

De la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) para EL UNIVERSAL. -Un nuevo informe advierte que la Antártida se acerca a un punto de inflexión en el cambio climático y pide protección urgente. Continúa:

--Jehki Hürkönen, Asesor de Política Oceánica de Greenpeace Internacional, declaró: “Mientras los líderes se apresuran a encontrar la manera de hacer realidad los compromisos de conservación en la COP16 del CDB, ya es hora de que los gobiernos miembros de la CCRVMA se pongan al día con el ritmo del cambio en la Antártida y con los compromisos globales para proteger el Océano. La CCRVMA se encuentra en una posición única para encabezar la protección en aguas internacionales y liderar al mundo en la adopción de medidas importantes para proteger el océano mediante la creación de una red de santuarios oceánicos”.

“11 Reglas de Oro” de la pesca sostenible para proteger los océanos. -Principio: Recuperar la salud de los océanos. Continúa:

Acción 5 –Proteger activamente los ecosistemas. -Los gestores pesqueros deben proteger de forma proactiva los hábitats marinos y la integridad ecológica de los caladeros, teniendo en cuenta cuándo, dónde y cómo se pesca. Una gestión moderna debería garantizar la exclusión de la pesca que tiene como objetivo especies o que se practica en áreas muy vulnerables o difíciles de controlar. Unos ejemplos de buenas prácticas son la gestión geográfica y temporal de la pesca de langosta en Canadá para proteger a las ballenas, las zonas marinas prohibidas para proteger la pesca artesanal de arrecife en el Caribe y la restricción de métodos de pesca estáticos para restaurar los fondos marinos en el Reino Unido. Continuará…

Diego Alcalá Ponce

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.