El progresivo agotamiento de las aguas subterráneas, la extinción de los glaciares, la creciente contaminación de los ríos, lagos, presas, etc., hasta los océanos, y para colmo, las microfibras y el plástico en el agua embotellada, son los más claros timbres de alarma de que el vital líquido está en grave crisis y aumentando.

Datos duros: Actualización de la Disponibilidad de Agua en el Acuífero Dr. Mora-San José Iturbide en el Estado de Guanajuato. (Acuífero 1) La disponibilidad de aguas subterráneas constituye el volumen medio anual de agua subterránea disponible en un acuífero, al que tendrán derecho de explotar, usar o aprovechar los usuarios, adicional a la extracción ya concesionada y a la descarga natural comprometida, sin poner en peligro a los ecosistemas. Para el acuífero Dr. Mora-San-José Iturbide, según la CONAGUA, el volumen de extracción de aguas subterráneas es de 65, 419, 483 m³ anuales que reporta el Registro Público de Derechos de Agua (RPDA) de la Subdirección General de Administración del Agua, a la fecha de corte del 20 de febrero de 2020.

Conforme a la metodología indicada, esto se obtiene de restar al volumen de recarga total media anual, el valor de la descarga natural comprometida y el volumen de extracción de aguas subterráneas. El resultado actual, precisa el informe, indica que no existe disponibilidad de agua subterránea para otorgar nuevas concesiones. Por el contrario, su déficit es de 27, 019, 583 m³ anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero.

México, el mayor consumidor de agua embotellada del mundo. La Jornada. -Dora Villanueva. Continúa: -De acuerdo con registros de Conagua, en 44 ciudades de México el costo promedio de un litro de agua potable para uso doméstico es de 2 centavos , mientras las principales embotelladoras venden este mismo volumen entre 7.50 y 8.25 , de acuerdo con precios de supermercado. Además de ser un negocio multimillonario, implica un uso intensivo de bienes públicos . De acuerdo con la Red de Huella Hídrica, para fabricar una botella de plástico se requieren de hasta tres litros de agua. El Exceso es que trasnacionales importan “agua de mejor calidad” . Hay una industria que vende agua ionizada , descongelada de los polos o sacada de ciertos manantiales hasta en cien pesos el litro .

En días recientes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó que las industrias en lugar de enfocarse en el norte del país y ahí extraer el agua, deberían ver hacia el sur. Sin embargo, ya están en el sur desde hace años. Coca-Cola tiene en Chiapas una de sus principales plantas. Entre los indicadores de calidad del agua, que lleva Conagua, se observa que además del centro del país, el estado fronterizo destaca porque las condiciones del agua no son adecuadas para el consumo humano en todo el territorio . De hecho, los datos del Centro de Población y Vivienda 2020, muestran que Chiapas se ubica entre los que menos acceso a agua entubada tienen . El 10.6 por ciento de su población no tiene este servicio, 585 mil 784 personas. También destacan Guerrero, donde el 11. 5 e la población, no tiene este bien público en sus viviendas. Le siguen Oaxaca, donde el 9.9 por ciento y Veracruz 8.7 por ciento también carece de agua corriente. Hasta aquí esta importante información de Dora Villanueva. Agradecemos a la Lcda. Carmen Lira Saade, directora del diario La Jornada su valioso apoyo.

Agua en el bajío guanajuatense. Universidad Autónoma de Guanajuato. Continúa: Impacto de la política del agua en la evolución del balance hídrico en la cuenca del Río Lerma. La subregión Lerma-Chapala forma parte de la Región Hidrológica 12 y tiene una superficie de 54 mil .448 km2. El sistema está conformado por el río Lerma (708 kms de recorrido) originado en la Laguna de Almoloya en el estado de México y tiene como principales tributarios a los ríos La Gavia, Jaltepec, Laja, Silao-Guanajuato., Turbio Angulo y el Río Duero antes de desembocar en el Lago de Chapala. En su curso el río Lerma riega parcialmente la superficie de cinco estados: Estado de México 10 por ciento, Querétaro cuatro, Guanajuato 43, Michoacán 30 y Jalisco 13 por ciento. Se origina en 19 cuencas localizadas en 197 municipios que dependen de 31 acuíferos.

El agua de la cuenca se ha concesionado en la agricultura a través de 140 unidades de pequeño riego y ocho distritos de riego. El más importante usuario artificial el sistema es el distrito 11, ubicado en el estado de Guanajuato. En la demanda de agua superficial de la cuenca este sistema de riego obtiene 955 hm³ del total de 5.563. 5 hm³ (17 %) y el Lago de Chapala, el “segundo usuario” destina 237 hm³ al uso consuntivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (4,2 %), aunque evapora 1,503 hm³ del total de su capacidad (27 % del total) (Guzmán 2003)

Situación del agua subterránea en México Una experiencia Científico-Legislativa y sus implicaciones. Revista Punto de Acuerdo. Anexo 2. Continúa: -El agua subterránea, puede también contaminarse por el manejo inadecuado de la basura urbana, agropecuaria e industrial , ya que el agua de lluvia tiende a formar lixiviados (concentración de contaminantes en el agua que circula por ellos) y llevarlos hasta el acuífero, casi de manera irreversible . Otra forma de contaminarse el agua regionalmente es cuando ésta en recorridos profundos y de largo tiempo, se encuentra con rocas que contienen minerales que son tóxicos en altas concentraciones a la salud humana, como el flúor, el arsénico; o bien elementos tóxicos a las plantas como el alto contenido de sodio, que limita el proceso de fotosíntesis.

De nuestros lectores. -Hos Va: Sigan teniendo hijos a lo pend…Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS