Luego de tantas catástrofes climáticas que han acabado con miles de vidas, ya sea por calor extremo, sequías o lluvias diluvianas que arrasan con todo, y en consecuencia con afectaciones económicas de todo tipo, no queda más que reconocer, y aceptar, que el cambio climático está en pleno auge y avanzando. Y no es que sea mala suerte, o que son designios de Dios y nada se puede hacer, sino que, aunque para muchos sea difícil de creer, todo es provocado por nosotros mismos. ¿Acaso ignoramos que con la quema indiscriminada de combustibles fósiles y contaminación tóxica al medio ambiente estamos destruyendo nuestra propia casa?

Mil disculpas por este repetitivo recordatorio, amable lector, pero es la única forma de que el mundo entienda, y acepte, que esta amenaza es real y será cada vez más catastrófica, incluso en aquellas regiones donde no se espera que ocurran desastres derivados del cambio climático. La esperanza sigue puesta en que los líderes mundiales reunidos en la COP 29 hayan tomado por fin grandes decisiones y elaborado planes y programas efectivos para detener esta hecatombe. No olvidemos que ya estamos en ¡código rojo y alerta máxima! Y, como bien dice el propio Srio. Gral. de la ONU, Antonio Gutérres: ya no son tiempos de andar con “tonterías”.

Hoy solo hay 14 por ciento de posibilidades de mantener la temperatura media del planeta en los 1.5 grados centígrado, pero esa pequeña variación es la que ya está causando graves problemas en nuestras vidas. Tengamos presente, amable lector, que toda información, respecto al cambio climático que empezó hace algunas décadas, no pierde vigencia, por el contrario.

El pasado 13 de noviembre, EL UNIVERSAL fue invitado a la premiación de INNODROP (Incubadora de Talento Hídrico), Una iniciativa del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), auspiciado por la UNESCO y Grupo Modelo en colaboración con la UNAM (Red del Agua). Más de 100 ideas innovadoras de estudiantes universitarios participaron, pero solo cinco equipos y cinco startups (empresas emergentes) avanzaron a la gran final. Los emprendedores presentaron soluciones tecnológicas, científicas y sociales de vanguardia para alcanzar un México con seguridad hídrica.

Los ganadores de esta segunda edición en la categoría de universitarios, y que recibieron premios de 100, 60 y 30 mil pesos, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, como capital semilla y acceso a un programa de incubación, fueron: -Primer lugar para el Brillanova, un detergente con nanotecnología que evita el consumo excesivo de agua. -Segundo lugar fue para KAAB, un asistente virtual para la optimización de agua y energía en edificaciones. -El tercer lugar correspondió a ANÍTIK, un papel hongo SCOBY que absorbe y reduce cromo hexavalente en el agua.

Por su parte, en la categoría de startup, el equipo ganador fue GEXUS, que propone bioestimulantes a base de microalgas para optimizar el crecimiento de las plantas ante problemáticas como la sequía o la erosión. Esta empresa tendrá la oportunidad de implementar su proyecto con el apoyo de las instituciones organizadoras y una red de contactos clave en el sector hídrico. Además, el jurado le otorgó una Mención honorífica a GEOTECA, una plataforma web que ayudará a tomar decisiones con base en soluciones basadas en la naturaleza.

“11 Reglas de Oro” de la pesca sostenible para proteger los océanos. -Principio: Recuperar la salud de los océanos. Continúa:

Acción 6 -Proteger plenamente las especies y hábitats vulnerables. -Algunas especies y lugares son intrínsecamente más vulnerables a la pesca e incompatibles con su explotación, incluso a niveles bajos. Por ejemplo, la vulnerabilidad de las especies de aguas profundas al agotamiento y a la alteración de las condiciones ambientales significa que no se debe practicar la pesca a profundidades superiores a 500 metros con artes industriales. Las medidas de conservación pueden apoyarse en la restauración de los ecosistemas a estados más naturales, lugares de referencia intactos que aún no hayan sido perturbados, para comprender mejor el impacto de las actividades antropogénicas y evitar la expansión perjudicial de la pesca en los ecosistemas más sensibles.

No cabe duda, amable lector, que esas valiosas “11 Reglas de Oro” elaboradas por el grupo de científicos oceanógrafos internacionales y la Asociación BLOOM de París, Francia, en base a investigaciones científicas sobre la situación de los océanos, derivada de la sobrepesca, y clave para profundizar en el conocimiento de la pesca sostenible, deben ser valoradas. Reglas como la de prohibir métodos de pesca destructivos, por ejemplo, así como limitar el tamaño de los barcos pesqueros, son vitales para la conservación de los ecosistemas marinos.

De la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) para EL UNIVERSAL. -Hobart, Australia, oct. 2024. – Un nuevo informe advierte que la Antártida se acerca a un punto de inflexión en el cambio climático y pide protección urgente. Continúa: Las decisiones que se tomen en esta reunión de la CCRVMA podrían definir el futuro del Océano Austral y de nuestro planeta. El mundo está pendiente de si los miembros de la Comisión cumplirán su misión de proteger el Océano Austral y tomarán las medidas audaces necesarias para proteger esta región frágil y vulnerable al clima, declaró Sascha Müller Kraenner, Director Ejecutivo de Deutsche Umwelthilfe. Continuará…

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.