Desde luego que el desarrollo de las actividades industriales y agrícolas no puede ni debe detenerse, por el contrario, es menester impulsarlo y mantenerlo en crecimiento; sin embargo, para tal propósito, el uso racional del agua es de vital importancia. De ahí la insistencia de la terca realidad de que la desalinización del agua del mar es, por lo pronto, la mejor opción, si no es que la única, para preservar la subterránea por un largo periodo para evitar su extinción.

Debemos reconocer, y aceptar, como tantas veces hemos señalado, y ahora recalcamos, que la problemática del agua subterránea ya no es solo de seguridad nacional, sino también de salud y la vida misma. Lamentablemente, hasta ahora no se conocen políticas públicas ni programas o acciones en los que se esté considerando el problema del agua a nivel nacional. Solo en algunos casos locales, como el proyecto federal Agua Saludable para la Laguna se conoce hasta ahora. Urge que se le preste la debida atención antes de que cuse estragos en la economía y la salud de la población.

De acuerdo al informe de actualización de disponibilidad media anual de agua de diciembre 2020 de la CONAGUA, los cinco acuíferos existentes en el estado de Aguascalientes no disponen del vital líquido para otorgar nuevas concesiones, por el contrario, todos presentan déficit y se continúa extrayendo agua a costa del almacenamiento no renovable de los acuíferos.

De los nueve acuíferos en el estado de México , según el reporte, solo dos , los de Ixtlahuaca-Atlacomulco y Temascaltepec disponen de agua para otorgar nuevas concesiones; en tanto, los otros siete se encuentran en la siguiente situación: 1 -Acuífero Valle de Toluca, 393 millones 543 mil 020 hm³ de extracción de agua anuales y un déficit de110 millones 343 mil 020 hm³. 2 -Polotitlán, 13 millones 029 mil 250 hm³ y un faltante de 1 millón 629 mil 250 hm³. 3 -Tenancingo, 19 millones 221 mil 510 hm³ y un déficit de 3 millones 821mi 519 hm³ anuales.

4 -Villa Victoria-Valle de Bravo, 4 millones 866 mil 270 hm³ de extracción anual y un faltante de un millón 466 mil 270 hm³. 5 -Chalco-Amecameca, 99 millones 422 mil 303 hm³ al año y un déficit de 25 millones 422 mil 303 hm³. 6 -Texcoco, 245 millones 723 mil 122 hm³ extraídos al año y un faltante de 111 millones 023 mil 122 m³. 7 -Cuautitlán-Pachuca, 545 millones 396 mil 710 mil m³ anuales de extracción y un déficit de 188 millones 696 mil 710 hm³.

Agua en el bajío guanajuatense. -Universidad Autónoma de Guanajuato. -Castillos en la arena. Política de aguas en la cuenca del río Lerma y los niveles del Lago de Chapala. Continúa: Determinar el estado “natural” de un lago no es tarea fácil, ya que el valor “normal” del volumen de cada embalse depende de factores tanto naturales como socioeconómicos. Sin embargo, es importante subrayar que los períodos críticos en los volúmenes del Lago de Chapala están enmarcados por años de sequía y la concomitante disminución de los volúmenes de agua que el principal contribuyente al lago, el Río Santiago, le entregaba.

Para determinar el estado actual de la salud del Lago de Chapala es importante considerar que la agricultura es el destino de aproximadamente 85 por ciento del agua de la cuenca , y que además existe una importante diversidad en el uso económico del agua, además del uso agrícola (como el uso industrial y urbano) (Escobar 2005) La gestión reciente de la cuenca en relación con el Lago de Chapala se fundamenta en el convenio de distribución de 2014. El convenio ha sido interpretado como la respuesta que el gobierno federal ha dado a las observaciones del expediente de hechos formulado por la Comisión de Cooperación Ambiental sobre la cuenca del Río Lerma en 2013 (CCA-2013)

El balance hídrico del embalse, según el expediente de hechos es el siguiente: El expediente de hechos que fue liberado para su difusión el año de 2013 confirma al menos tres elementos que deben ser atendidos para garantizar la salud del agua y su cuenca. La necesidad de implementar una estrategia eficiente del monitoreo de la calidad del agua, el imperativo de eliminar las fuentes de contaminación como las descargas de la industria tequilera y las aguas servidas de la cuenca local del ahogado (que proviene de la zona metropolitana de Guadalajara) y los residuos pecuarios que aporta el rio Verde.

El documento aborda el grave problema de la falta de capacidad de inspección de las autoridades responsables de la cuenca (Solano 2013) Sobre los niveles del lago, el documento de la CCA establece que el factor de riesgo más importante es la evapotranspiración , lo que confirma la alta vulnerabilidad del embalse. El hecho de que el Lago de Chapala sea somero obliga a la autoridad a garantizar la eficiencia de las políticas para la obtención de los volúmenes entrantes.

Si como bien se sabe, que las industrias y la agricultura están contaminando gravemente los ríos, y en consecuencia los cuerpos de agua por la falta del debido tratamiento de sus aguas residuales, es necesario que las autoridades, con el apoyo de la sociedad, hagan cumplir las normas al respecto. En el uso responsable del agua no debe haber contemplaciones ni compromisos políticos que vayan en contra de la salud y bienestar de la población.

En el caso específico de la industria tequilera, que es uno de los contaminadores del Lago de Chapala , como se menciona en este interesante libro de la Universidad Autónoma de Guanajuato, llama la atención que hasta ahora ninguna autoridad esté interviniendo responsablemente para solucionarlo cuanto antes. Continuará…

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