Sí, amable lector, esa es la triste realidad hasta el momento Después de muchos años de haber iniciado el cambio climático y sus terribles consecuencias, lo único que han ofrecido los políticos, los gobiernos, los empresarios y todo el poder económico mundial, son falsas promesas de cooperación y soluciones a largo plazo, pero nunca a corto o, por lo menos a mediano, ya no digamos de inmediato. ¿Acaso para ellos las investigaciones científicas no sirven para nada?

Estas son las respuestas a las preguntas 7 y 8 del cuestionario dirigido a la Embajada del Estado de Israel en México para conocer sobre todo el proceso de desalinización del agua de mar para consumo de la población israelí y su uso en todos los servicios.

7 -Actualmente, algunas empresas embotelladoras de agua extraída de pozos profundos y manantiales, garantizan que su producto puede conservarse intacto hasta por dos años y consumirse después del tiempo señalado en la etiqueta del envase. En el caso del agua desalinizada y potabilizada, ¿es posible almacenarla y embotellarla? ¿Por cuánto tiempo y sin riesgos de alterase, y esté apto para su consumo después del lapso máximo estipulado?

--Para poder embotellar agua potable se tiene que pasar por ciertos procesos y cumplir con regulaciones que garanticen el seguro uso de este recurso. Por lo que, independientemente de la fuente, (pozos, manantiales o aguas subterráneas) para poder embotellar se debe iniciar un proceso de filtración de agua a través de sistemas como la ósmosis inversa, desalinización de agua de mar, ozonización, destilación, desinfección por UV, electrodesionización, todo esto con el objetivo de eliminar contaminantes en el agua potable. Por lo que, las compañías de tratamiento de agua utilizan uno o más de estos procesos para garantizar que se obtenga una calidad independientemente de la fuente.

8 - ¿En el entendido de que este tipo de sistema de tratamiento hídrico es costoso, ¿este servicio es financiado por el estado totalmente, o está concesionado a empresas particulares?

--El desarrollo y crecimiento del comercio de aguan de Israel no habría ocurrido sin los sectores sofisticados de agricultura, manufactura, servicios financieros y tecnología. Todos estos crecieron de forma independiente, pero finalmente se unieron para ayudar a crear el negocio del agua de Israel. Ahora, respecto a la tecnología, el gobierno promueve la innovación en materia hídrica, mediante bonos y utilidades para probar nuevos conceptos y emprendimientos. Si la idea funciona, es implementada alrededor de todo el país para beneficio común. Mientras tanto, el creador, habiendo, usado al país para sus pruebas, puede ahora reunir capital habiendo probado exitosamente su modelo.

Agua, el futuro ineludible. -Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, UCLA Program on México, Profmex/World y Juan Pablos Editor. Coordinadores: Boris Graizbord y Jesús Arroyo Alejandre. Edición 2019. -Contexto territorial. -El destino de Chapala: Cambio climático, economía regional y política de aguas. -Salvador Peniche Camps y Monserrat Sánchez González. -Las sinergias entre la política de agua, el cambio climático y el Lago de Chapala. Continúa: La sobreexplotación del recurso hídrico e México está vinculado a la implementación del modelo de economía abierta, orientada al sector externo.

Dado al bajo costo del líquido en México, la reestructuración de las exportaciones ha sido guiada hacia sectores productivos intensivos en el uso del agua para garantizar la competitividad de las mercancías mexicanas en el mercado mundial. En 2014.las exportaciones alcanzaron una cifra récord. Según el INEGI, las ventas de los productos mexicanos en el extranjero alcanzaron los 397.536 millones de dólares. Por su parte, la estructura de las exportaciones presenta una mayor orientación hacia productos con uso intensivo del agua. En particular, la industria automotriz, que ha recibido un gran impulso durante la presente administración, se caracteriza por un alto consumo de agua virtual.

Según los cálculos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, la producción de cada automóvil consume en promedio 39,090 galones de agua. Las más grandes plantas ensambladoras de autos del país se encuentran en el territorio de la cuenca que alimenta al Lago de Chapala.

En especial la región norte, donde se encuentran las actividades productivas con gran demanda de agua (como la industria automotriz) y altos niveles de contaminación, es considerada una de las regiones que presentan mayor riesgo. Se calcula una disminución de la precipitación promedio del 3.27 por ciento y un incremento de la temperatura de 1.04 grados centígrados para el año 2030 (Rivas et al,2012; Patiño et al, 2012) Ante la inminente escasez, la política hídrica ha sido direccionada hacia la concentración del agua en las zonas industriales. Tal es la racionalidad de la construcción del proyecto emblemático en la región de estudio, la presa El Zapotillo, el cual derivará 119 millones de metros cúbicos anuales de agua.

Amable lector: Si la ciencia, la tecnología y la academia están demostrando con bases sólidas, que los resultados de las investigaciones en la problemática del agua son preocupantes, es tiempo ya de que las autoridades y los organismos encargados del cuidado y manejo de los recursos hídricos-incluida la sociedad-respondan cuanto antes a este llamado, antes de que se agrave o sea demasiado tarde. Si el Estado de Israel ha tomado ya la iniciativa de desalinizar el agua del mar, y otros países lo secundan, México no puede ser indiferente. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS