Lamentablemente, amable lector, mientras esa energía limpia es “encontrada”, y usada en la industria automotriz, tanto la calidad del agua como del aire, sigue en grave riesgo. No es sensacionalismo, sino realidad preocupante que el cambio climático no deja de recordarnos. Pero, la cruel realidad es que, ni el sector industrial y mucho menos el político, permitirán que el gran negocio de los combustibles fósiles derivados del petróleo y el carbón, se acabe. Ya veremos…
EL UNIVERSAL. -Autos híbridos, el acercamiento hacia la electrificación. -AUTOPISTAS. -Bruno Dagio. 25-10-23. Continúa: El cambio hacia los autos eléctricos que espera la industria tiene mayor fuerza con los coches híbridos, según lo describe un estudio. La apuesta de Honda por los híbridos suma dos nuevos modelos. El objetivo de la industria automotriz es migrar de los combustibles fósiles a la electrificación. Esto no es una tarea fácil, pero va por buen camino a pesar de los retos que implica; sin embargo, todavía existe temor entre los compradores sobre los autos eléctricos, como los tiempos de recarga y otros factores.
Esto hace que la respuesta más viable, en la mayoría de las personas, sea auto híbrido antes de un eléctrico, según un reciente estudio realizado en Estados Unidos. Esto por la facilidad de uso que ofrecen sumado a las ventajas en ahorro de combustible. Amor por los autos híbridos. – Según lo analizado por S&P Global Mobility, las ventas de autos eléctricos en Estados Unidos van en crecimiento, aunque no al nivel que a las marcas les gustaría. En cambio, las motorizaciones híbridas son las que realmente representan un “boom” en ventas.
Esto contempla tanto híbridos regulares como enchufables, pues, aunque los segundos pueden usarse tal como un auto eléctrico, no existe la ansiedad de rango de quedarse varados, pues hay un motor a gasolina de respaldo. Comparado con Estados Unidos ha crecido un 61 por ciento la venta de autos híbridos durante 2023, con Toyota, Honda y KIA como las tres principales marcas que venden la mayor cantidad de vehículos con esta motorización. Por otro lado, el 40.1 por ciento de conductores de un auto híbrido lo cambian por otro en lugar de regresar a los motores de combustión o hacer la transición hacia un eléctrico. El bajo consumo de gasolina y el servicio de mantenimiento prácticamente idéntico al de un auto a gasolina hacen que la curva de aprendizaje en un híbrido sea menor.
Tratado de No Proliferación de Combusti8bloes Fósiles (TNPCF) COP 28-Dubái -07-12-23 -Continúa: Propuestas de Acción para los gobiernos. -Mostrar públicamente su apoyo a un Tratado sobre Combustibles Fósiles Únete a Vanuatu, Tuvalu, el Parlamento Europeo, el ministro del Clima de Nueva Zelanda y el presidente de Timor Oriental para pedir públicamente un TNPCF. Organizar reuniones para concienciar a todo el mundo del esfuerzo de coordinación internacional necesario para gestionar la producción de combustibles fósiles, y para unir a los líderes políticos a la causa del Tratado, debería organizarse, como primer paso, una serie de reuniones informales de representantes gubernamentales. Estas reuniones podrían estar dirigidas por un grupo de países campeones, como en el proceso de Ottawa que condujo al tratado de Prohibición de minas.
En la Cumbre Estocolmo+50, se organizó una primera reunión bajo los auspicios del Congreso Nórdico dirigida por Vanuatu, Finlandia y el PNUMA. En la COP 27 de Sharm el-Sheikh se celebró una segunda reunión, y hay otras previstas. Apoyar la campaña en favor de una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el cambio climático, y los derechos humanos, y si la Corte accede a emitir dicha opinión, hacer campaña para garantizar que en ella se tomen en cuenta las cuestiones relacionadas con los combustibles fósiles.
Participar en procesos multilaterales (PMA-5), Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente CMNUCC, la próxima Cumbre del Futuro, etc. para identificar oportunidades estratégicas que permitan centrar la atención en los combustibles fósiles. Esto incluye insertar referencias a la producción de combustibles fósiles y/o la petición de un TNPCF en marcos multilaterales como la COP 28, o abogar por la inclusión de referencias complementarias durante los procesos formales. En lo que respecta a la CMNUCC, los procesos relacionados incluyen la Evaluación Global, el Comité de Katowice sobre los impactos de las medidas de respuesta aplicadas, el programa del trabajo de Transición Justa recientemente adoptado y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional que deben ser más ambiciosas.
Bienvenido el TNPCF por sus valiosas propuestas. Ojalá surgieran muchos más para hacerle ver a la sociedad mundial que, de no hacer nada para detener esta catástrofe climática, el mundo se volverá un infierno para subsistir. No olvidemos, amable lector, que el clima y el agua son los recursos más afectados.
De Venezuela para EL UNIVERSAL. -Continúa: -Quiero recalcar que estos tres proyectos comenzaron las conversaciones con inversionistas nacionales y de otros países, pero por la situación de nuestro país, que no garantiza el retorno de la inversión, no fue posible realizar. En el área metalúrgica y siderúrgica estaban en etapa de conversación los proyectos Regulación del Gas Natural y Recuperadora de Hidrógeno con las empresas Orinoco Iron, POSVEN, MATESI, CONSIGUA y VEMPRECAR. Con relación a la industria petrolera, PDVSA comenzaron las conversaciones de negocio con respecto a los proyectos el Super Vapor y el Sistema de Lodo de Coque, también de mi autoría, cuyo objetivo era sacar todo el coque almacenado en el complejo José Barcelona, unos cien millones de toneladas.
En cuanto al Súper Vapor, que también fue aprobado, tanto por PDVSA como por su socio la empresa rusa, Rosnet, en conversaciones me propusieron desarrollarlo en Rusia, debido a que entre sus aplicaciones está la de extraer petróleo pesado y extra pesado para convertirlos en crudos cien por ciento dulces. Los contaminantes que trae consigo y que dificultan las operaciones, aumentando los costos de producción, además de los altos volúmenes de contaminación ambiental que generan, como el azufre, el agua ácida y el lodo. Al utilizar el Super Vapor, éstos se quedan en el yacimiento y los minerales como vanadio y níquel son retirados en superficie y que se van con el crudo; pero, además de ser de alto valor comercial, son altamente cancerígenos. Continuará…