Tenga presente amable lector, que las tres, cuatro o cinco décadas que se calcula para que ocurra un desastre ecológico provocado por el inevitable cambio climático y sus terribles consecuencias, ya están corriendo. Aparentemente, faltan todavía “muchos años”, pero no es así, en realidad son “muy pocos” para lo que se espera para entonces. El calentamiento global ya está causando estragos. La escasez de agua ya es una realidad, a menos que no lo entendamos así.

. – Mundo 05-08-21 GDA/ El Tiempo/Colombia. - Un estudio publicado en Nature evaluó y cuantificó la escasez de agua urbana global en 2016 y 2050 en cuatro escenarios socioeconómicos y de cambio climático. Encuentran que la población urbana mundial que enfrenta escasez de agua (933 millones, un tercio de la población urbana mundial en 2016) aumentará entre mil 693 y dos mil373 millones de personas (un tercio a casi la mitad de la población urbana mundial) para 2050.

Además, los investigadores a cargo de este estudio, prevén que el número de estas grandes ciudades expuestas a la escasez de agua aumente de 193 a 284, incluidas 10 a 20 megaciudades. “El crecimiento de la población urbana y la demanda de agua será el principal factor que contribuya al aumento de la escasez de agua urbana”, dice el estudio. El trabajo, titulado “futura escasez de agua en las zonas urbana a nivel mundial y posibles soluciones”, mencionan que las ciudades que enfrentarán escasez de agua para 2050 son: Delhi, Shanghái, México, Sao Paulo, Mumbai, Cairo, Beijing, New York, Dhara, Karachi, Estambul, Manila, Tianjin, Los Ángeles, Moscú, Lahore, Bangalore, Yakarta, India y Lima.

NATIONAL GEOGRAPHIC. -09-08 Charles C. Mann. Nuestra buena tierra. El futuro está en la tierra que yace a nuestros pies.

-En los países en desarrollo, la tierra labrable se está perdiendo por la erosión y desertificación inducida por el hombre, lo cual afecta de forma directa la vida de 250 millones de personas. En el primer estudio sobre el mal uso del suelo en la tierra, los científicos de International Soil Reference and Information Centre (ISRIC) en Holanda, estimaron que, en 1991, la humanidad había degradado casi 20 millones de kilómetros cuadrados de tierras. Nuestra especie, en otras palabras, rápidamente estaba echando a perder un área del tamaño de Estados Unidos y Canadá juntos.

Para 2030, ocho mil 300 millones de personas vivirán en el planeta. Para alimentarlos, la FAO calcula que se deberá incrementar la producción de grano en 30 por ciento. Cualquiera que esté familiarizado con las torpezas humanas podrá apreciar que, a pesar de que aumenta lo que exigimos de los suelos, los estamos destruyendo más rápido que nunca. “En pocas palabras, nos estamos quedando sin tierra” , advierte David R. Montgomery, geólogo de la Universidad de Washington en Seattle.

Agua, el futuro ineludible

, Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, UCLA-Programa on México, Profmex/World-Juan Pablos Editor. -Edición 2019. -Coordinadores: Boris Graizbord y Jesús Arroyo Alejandre. El Destino de Chapala. -Cambio climático, economía regional y política de aguas. – Salvador Peniche y Monserrat Sánchez González. -Continúa: Debido a que el cambio climático es un fenómeno multifactorial , que además genera bucles de retroalimentación relacionados con las corrientes de aire, los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, la dinámica de los reflejos o albedo, la evaporación, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), aerosoles y demás gases de efecto invernadero, las temperaturas de los océanos, la actividad solar y la física de las nubes, entre otros factores, identificar las causas y consecuencias del fenómeno en cada cuenca en particular requiere un esfuerzo científico de gran envergadura.

Los datos empíricos y la observación científica constituyen un excelente principio que permite incorporar los factores locales que determinan los efectos del cambio climático a escala micro. El reto consiste en encontrar la lógica de las sinergias que potencian los cambios de temperatura, y que, en consecuencia, aceleran o contienen los efectos del cambio climático en los fenómenos naturales y sociales.

De acuerdo al informe de Actualización de Disponibilidad Media Anual de Agua de la CONAGUA de diciembre de 2020, de los 14 acuíferos del estado de Sinaloa ocho no disponen del vital líquido para otorgar nuevas concesiones, por el contrario, presentan déficit y se continúa extrayendo agua a costa del almacenamiento no renovable del acuífero.

Amable lector: nada puede ser mejor que los adelantos de la ciencia y la moderna tecnología estén ahora a disposición de las investigaciones para profundizar, con certeza, sobre todo aquello que tiene que ver con nuestra salud y la vida, en el entendido, claro, que todo debe ser aprovechado para una mejor calidad de desarrollo humano, y nunca contra nuestra propia existencia. De ahí que, si las investigaciones académicas y científicas, arrojan resultados preocupantes, en cuanto a nuestra salud se refiere, pues, no queda más que actuar en consecuencia con alto sentido de responsabilidad. Y, en el caso del agua, que es el asunto que nos ocupa y preocupa, con mayor razón. Estamos a tiempo…Continuará…

De nuestros lectores: Jaime Guerrero Guerrero: Hay mucho que hacer para el ahorro del agua, principalmente en actividades como la agricultura, ya que de la forma en que se aplican los riegos, hay un elevado desperdicio de tan preciado líquido.

diegoalcalaponce@hotmail.com

  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS