Aunque, aparentemente lento, o poco a poco, lo advertido desde hace algunos años sobre el cambio climático que vendría a consecuencias del calentamiento global, se está cumpliendo puntualmente. Así sean sequías, intensas lluvias, calor extremo, inundaciones, granizadas atípicas y hasta huracanes, ya están presentes por todo el territorio nacional y cada vez serán más frecuentes y devastadores.
Pero, al parecer, amable lector, nada cambiará ni se hará a corto o mediano plazos para garantizar nuestra seguridad, y lo preocupante, es que no solo las autoridades, sino muchos también siguen creyendo que esto del cambio climático es normal y que luego vendrá la calma. Malacostumbrados como estamos, a que todo lo haga el gobierno, como sociedad somos difícil de organizarnos para prevenir contingencias largamente anunciadas; en cambio, reconocemos, eso sí, al voluntariado nacional para socorrer a nuestros semejantes ante desastres naturales. Pero no se trata solo de actuar en consecuencia, sino de evitar, hasta lo posible, que eso suceda y nos afecte como ha ocurrido hasta ahora con quienes han tenido el infortunio de vivirlos y enfrentarlos con graves consecuencias.
El pasado 13 de junio, EL UNIVERSAL fue invitado por la Embajada de Suecia en México, a la entrega de reconocimientos a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2024. En una emotiva ceremonia en dicha Embajada, Shanni Mora y Rosa Mendoza, estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle, Oax. fueron galardonadas con el primer lugar por contribuir con un método accesible para el tratamiento y reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas.
El evento contó con la participación de representantes de las instituciones organizadoras y aliados estratégicos como el Embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, la Dra. Diana Tamara Martínez, Secretaria de Desarrollo Social de la UNAM, el Dr. Fernando González Villarreal, director de la Red del Agua de la UNAM y del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO; el Diputado Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados; el Ing. José Lara Lona , Presidente del Consejo Directivo de ANEAS, y de forma virtual, Carlos Erquizio y Fernando de Silva, ganadores del premio en 2023.
El embajador resaltó que este año se estableció un récord en el número de propuestas recibidas, con 450 proyectos presentados por más de 780 jóvenes de todo el país. Además, por primera vez se celebró el premio del público, un reconocimiento al proyecto con mayor impacto en redes sociales, que fue otorgado a Rebeca Hernández y Abril Herrera por su destacada propuesta “PGAAs. Agua sin arsénico”, que busca reducir la presencia de este contaminante en las aguas de la Comarca Lagunera.
El segundo lugar fue concedido a Paulina Gallegos y a Emily Gallegos de Sinaloa por el proyecto “Elaboración e implementación de un sistema acuapónico”, enfocado en la producción sostenible de alimentos. El tercer lugar fue para Christopher Orduña y Ángel Trejo de Guanajuato por su iniciativa “Hidrovida: monitoreo de agua y educación ambiental a través del internet de las cosas (IoT)”, que busca reducir el consumo de agua en los hogares mediante una app.
Las ganadoras del primer lugar tendrán la oportunidad de representar a México en el Stockholm Junior Water Prize 2024, que se celebrará en Estocolmo, Suecia durante la Semana Mundial del Agua, lo que les permitirá llevar su propuesta a nivel internacional, donde las jóvenes oaxaqueñas podrán demostrar sus conocimientos sobre el tema del agua.
Ojalá las jóvenes oaxaqueñas obtengan también el codiciado primer lugar en el Stockholm Junior Water Prize, tal como lo consiguieron el año pasado los sonorenses Carlos Iván Erquizio y Fernando de Silva; no solo para satisfacción personal, que es bien merecido, sino, además de poner en alto el nombre de su comunidad y de su escuela, el de la academia mexicana, ¡Enhorabuena!
EL UNIVERSAL-QUERÉTARO. -SOCIEDAD. -Domingo Valdez. -18-06-24. Físico de la UNAM-Juriquilla, advierte que las olas de calor serán más frecuentes e intensas. -Las olas de calor serán normales en los próximos años e incluso serán más fuertes, lo que implica retos para la sociedad, pero principalmente para los gobiernos que deben implementar políticas públicas para mitigar el cambio climático. Esto, debido a que las acciones individuales de nada o poco sirven para ese fin, explica el meteorólogo Adolfo Magaldi Hermosillo, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Campus Juriquilla.
El físico de la atmósfera se dedica principalmente a la rama llamada percepción remota, que posibilita el medir algo sin necesidad de estar ahí, usando satélites, microondas, rayos láser, o incluso las radiaciones del sol, con lo que pueden medir concentración de gases en la atmósfera. En 2024 hace mucho calor, dice, “Se puede pensar que es un año atípico, y que la temperatura va a volver a sus estándares normales y que solamente es un bache en el camino. La otra parte, que podemos pensar así, es que hay una tendencia que hace que la temperatura vaya aumentando paulatinamente. La visión de que es un año extremo, un año atípico, se debilita porque la temperatura va aumentando, comparada con los últimos 40 o 50 años, y tanto 2023 como 2024, se salen mucho, son más calientes que el promedio de los últimos 40 años. “No ha tocado ver los años más cálidos. Eso nos hace ver que no es un año atípico”.
“Por otro lado, señala, vemos que cada año es más cálido que el anterior de los últimos 25 años. Eso refuerza la hipótesis que lo que estamos viviendo no es año atípico, sino consecuencias del calentamiento global, y, por ende, del cambio climático que se expresa en la atmósfera. “Ahora que ya sabemos que es el cambio climático, precisa, todo apunta a ello y hay que analizar cuáles son los factores de este calentamiento”. Continuará…