Desde luego que, por el calentamiento global, el mar y la tierra, como “planetas integrados” y fuentes de vida de los seres vivos, no desaparecerán como tales, sino, por su naturaleza, quizá con la evolución, expansión o extinción del universo. Pero, lo único que sí es seguro, es que, dentro de algunas décadas, como ya hemos advertido y estamos comprobando con los frecuentes desastres climáticos, es que: ¡Serán inhabitables! De eso no hay ninguna duda.
El abuso y mal uso de los recursos naturales están acabando con todo. Además de nuestra falta de conocimiento y conciencia para valorar y saber aprovecharlos, los estamos contaminando, al grado de degradarlos irreversiblemente. Nuestros “maravillosos planetas” Mar y Tierra, quizá únicos en el universo-están siendo destruidos a manos de sus más crueles e irresponsables habitantes: ¡Los seres humanos!
De PRESS & PR ENVIRONMENT para EL UNIVERSAL. Cali, Colombia, 24-10-24. -Los gobiernos piden la ratificación del Tratado de Alta Mar para frenar la crisis de la biodiversidad. -Los gobiernos y los líderes oceánicos reunidos en la cumbre mundial sobre la naturaleza de la ONU pidieron hoy a todas las naciones que aborden la crisis de la biodiversidad ratificando, rápidamente, el Tratado de Alta Mar y preparando propuestas para la primera fase de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en alta mar con el fin de conservar y restaurar la vida marina tan pronto como el nuevo Tratado entre en vigor.
La petición se hizo durante el evento de alto nivel “Raising Ambition and Accelerating Action to Protect High Seas Biodiversity” (Elevar las aspiraciones y acelerar las medidas para proteger la biodiversidad en alta mar), celebrado en paralelo a la decimosexta Conferencia de las Partes (COP 16) del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.
Rebecca Hubbard, directora de High Seas Alliance, indicó: “Al debatir sobre las medidas para salvar la vida en la Tierra, los gobiernos deben reconocer que no podemos restaurar eficazmente la naturaleza, estabilizar el clima y garantizar un futuro saludable para todos, a menos que salvaguardemos las vastas aguas internacionales que cubren la mitad de nuestro planeta. Para que la naturaleza se recupere más rápidamente, es imprescindible que todos los países apuren el paso en la carrera por la ratificación (#RaceForRatification) del nuevo Tratado de Alta Mar y aceleren las medidas para lograr la primera generación de AMP de alta mar ahora.
De la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) para EL UNIVERSAL. -Un nuevo informe advierte de que la Antártida se acerca a un punto de inflexión en el cambio climático y pide protecciones urgentes. -Continúa:
La CCRVMA acordó establecer un sistema representativo de AMP en el Océano Antártico en el 2009. Desde entonces, solo se han creado dos y su desarrollo se ha estancado en los últimos años, sin que se haya designado ninguna AMP desde 2016. Sin embargo, recientemente se ha logrado algunos avances en la propuesta de AMP del Dominio 1 durante un reciente Simposio de Armonización de la CCRVMA celebrado en julio de este año. El simposio reunió a científicos, responsables políticos, la industria y conservacionistas para alinear la gestión de la pesquería de Kril con la propuesta de AMP de Dominio 1, una región que -como destaca el informe- está experimentando impactos desproporcionados del cambio climático, el turismo y la pesca.
ASOC pide a la CCRVMA que avance en esta materia durante la reunión anual en las próximas dos semanas. En los últimos años, la pesca de Kril-una pequeña criatura que es el eje del ecosistema antártico y almacena anualmente, al menos, 20 millones de toneladas de carbono en las profundidades oceánicas-se ha concentrado cada vez más en la Península. Esto está provocando un agotamiento localizado y tiene efectos negativos sobre depredadores, como los pingüinos.
En su visita al continente más austral del mundo, en noviembre de 2023, Antonio Guterres, Srio. Gral. de la ONU, señaló preocupado, que el hielo de la Antártida está en el nivel más bajo que se haya registrado y las mediciones más recientes indican que apenas en septiembre era 1,5 millones de kilómetros cuadrados más pequeño que el promedio para esa época del año; un área aproximadamente del tamaño de Portugal, España, Francia y Alemania juntos. Y esto, amable lector, no es más que otra señal inequívoca del inminente colapso climático.
Extractos de publicaciones científicas clave para profundizar en el conocimiento de los retos de la pesca sostenible. Grupo de científicos sceanógrafos internacionales y la Asociación BLOOM. De París, Francia para EL UNIVERSAL. Continúa:
--Extracto del artículo Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), no necesita epitafio, pero se abusó de él. Referencias: Pauly Daniel es uno de los mayores expertos mundiales en recursos marinos, director del proyecto Sea Around US y profesor de la Universidad Columbia Británica (Canadá) -Reiner Froese es investigador principal de ecología marina en el Helmholltz de Investigación Oceánica (GEOMAR)
Resumen 5 -El concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) se considera en general anticuado y engañoso. En respuesta, los científicos pesqueros han desarrollado modelos que a menudo divergen radicalmente de la primera versión operativa del concepto. Nosotros demostramos que el concepto original del RMS estaba profundamente arraigado en la ecología, y que volver a esa versión sería beneficioso para la pesca, entre otras cosas, porque los diversos sustitutos no nos han servido de nada.
“11 Reglas de Oro” de la pesca sostenible para proteger los océanos. Principio: Recuperar la salud de los océanos. Continúa:
Acción 3 -Limitar el tamaño de los barcos pesqueros. -Los avances tecnológicos han concentrado la capacidad pesquera en manos de unos pocos actores y en barcos cada vez más grandes, lo que ha provocado el agotamiento de las especies locales y fomentado prácticas intensivas en carbono, sobre todo en la pesca en aguas lejanas y con artes móviles pesadas como las redes de arrastre. Algunos barcos son ahora tan grandes que provocan polémicas y protestas donde quiera que pesquen. Las flotas de pequeña escala, con gran intensidad, de empleo, pueden mitigar estos efectos repartiendo el esfuerzo y apoyando a las comunidades, costeras, aunque también pueden enfrentarse a problemas como la sobrepesca. Para reducir la contaminación de los océanos es esencial abordar la cuestión de los aparejos de pesca perdidos o desechados involuntariamente, como redes de enmalle, trampas y agregadores de peces a la deriva, mediante el etiquetado obligatorio e iniciativas de reciclaje. Continuará…