Atendiendo a la recomendación del Dr. Hugo Delgado, visitamos el canal de Facebook del Instituto de Geofísica, en el que encontramos información relevante sobre el conversatorio llevado a cabo para conmemorar el Centenario del Natalicio del Profesor José Luis Lorenzo Bautista, eminente formador e innovador de ese prestigiado Instituto de la UNAM. El profesor Lorenzo Bautista, que no le gustaba que le dijeran doctor, nació en España el 18 de agosto de 1921. Llegó a México en 1939 con un grupo de refugiados a consecuencia de la Guerra Civil Española.

Estudió Arqueología, Geología y Geografía. Como catedrático fue estricto y basó su enseñanza en el rigor académico. Transformó en científica la arqueología que se desarrollaba en México. Sus grandes aportaciones a la enseñanza y al ejercicio de la Arqueología siguen vigentes. A él se debe el primer inventario glaciar de México. Fue pionero en la fotogrametría como una herramienta de trabajo de campo en el Iztaccíhuatl. Para él, la geología era (es) un elemento indispensable en el estudio arqueológico. Destaca también haber formado parte de un grupo de científicos que en 1969 navegó en una balsa construida con papiro (planta acuática) desde la costa de Marruecos hasta América, para probar que los antiguos egipcios podrían haber tenido contacto con las civilizaciones del Continente Americano.

Declaración de Portillo-Juncal de los Expertos del Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos (GTNH) De América Latina y el Caribe del Programa Hidrológico de la UNESCO. -Continúa. - En México, solo dos montañas aun poseen glaciares, y la pérdida del área glaciar fue superior a 70 por ciento en los últimos 60 años . En el volcán Iztaccíhuatl, por ejemplo, de 11 glaciares reportados en 1958, solo persisten tres . En el Perú, entre los años 1962 al 2018 se han perdido mil 284 km² lo que representa 54 por ciento del área total. En Ecuador, el inventario glaciar más reciente indica una reducción promedio del 52 por ciento de la superficie glaciar total en el período 1956-2017. En Colombia se evidencia una reducción del 56 por ciento en las últimas tres décadas. En Venezuela quedan menos de 0.1 km² de los glaciares que ocuparon la Sierra Nevada de Mérida.

En Bolivia, en el período 1980 al 2011, la pérdida promedio alcanzó el 39 por ciento, existiendo cordilleras con una disminución de hasta 51 por ciento. Desaparecieron así mismo, en Bolivia, pequeños glaciares como el Chacaltaya y hay preocupación creciente ante la pérdida de una masa de hielo de los glaciares que aportan a las fuentes de agua de la ciudad de la Paz y a la generación de energía eléctrica.

En los Andes semiáridos de Chile y Argentina, continúa la declaración, los glaciares Piloto Este y Echaurren Norte, monitoreados desde la década de los 70, han incrementado sus pérdidas de masa desde 1910. En esta zona, además del agua 2 para el consumo humano, los glaciares y la nieve estacional aportan de manera relevante al riego, pilar de la economía regional. En los campos de hielo de la Patagonia, que conforman la mayor reserva de hielo de América Latina, las tasas de pérdida de masa, y por consiguiente la contribución a la elevación del nivel del mar, son las más altas del planeta fuera de las zonas polares observándose retrocesos de hasta un km. por año en algunos casos.

Los pequeños glaciares del sector argentino de Tierra del Fuego pierden entre 0.5 y 1.0 m de espesor de hielo al año, con reducción de superficie del 50 por ciento desde 1970, en tanto que en el sector chileno los más afectados han sido los situados en la vertiente Norte de la Cordillera Darwin, donde el glaciar Marinelli ha retrocedido 10 kms. en los últimos 35 años. En total, en toda la Cordillera de los Andes la pérdida de hielo, entre 2002 a 2016, representa el 10 por ciento de la contribución al aumento del nivel del mar de todos los glaciares del planeta .

Estas son las dos últimas preguntas del cuestionario dirigido al presidente municipal de San José Iturbide y que se negó a responder. 9 -- ¿Se sabe con certeza cuál es hasta la fecha el número de enfermos que padecen insuficiencia renal u otro tipo de enfermedad derivado del consumo de agua contaminada? ¿Cuál es el número de defunciones, en caso de que los hubiera? 10 – Para que gran parte de la población mexicana no se quedara sin el servicio de la televisión digital-debido al apagón analógico-el gobierno de la República donó millones de modernos televisores . Teniendo presente que la salud es primero que nada, en este caso del agua, que es más apremiante y preocupante, pero sobre todo, considerando que el propósito de este seguimiento periodístico no es buscar culpables, sino soluciones inmediatas y efectivas, ¿podría el ayuntamiento municipal que usted preside, por sí sólo, o en convenio con el gobierno del estado o el federal inclusive , instalar un filtro de agua de alta tecnología en cada uno de los hogares para garantizar así al pueblo de San José Iturbide , el consumo de agua realmente libre de contaminantes para prevenir enfermedades?.

Según CONAGUA, Guanajuato es el estado más perforado del país con más de 27 mil pozos, pero la Comisión Estatal del Agua reporta activos 15 mil 297. Del agua subterránea se extraen tres mil 824 millones de m³ y la recarga es de dos mil 783 m³ al año; hay un déficit de mil 41 m³ anuales. Confiamos en que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, antes de buscar más inversiones para crear nuevas empresas, haga un previo estudio sobre la disponibilidad y calidad del agua para dicho propósito. Por consiguiente, la CONAGUA debe autorizar la pertinente viabilidad para no convertirse en cómplice de una política pública mal planificada, a menos que sea rebasada o, de plano, ignorada . Pero, si todo es por cuenta propia del gobernador, por el solo hecho de crear empleos por presunción política sin importar la problemática del agua, el pueblo tendrá la última palabra. Ahora que, si primero están las empresas sin importar la salud de la población. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS