Diego Alcalá Ponce

Deshielo de glaciares y sobreexplotación de agua subterránea inclinan el eje de la Tierra

Diego Alcalá Ponce
01/12/2023 |02:53
Diego Alcalá Ponce
Autor de opiniónVer perfil

Amable lector: Este seguimiento periodístico sobre las causas y consecuencias del cambio climático -único en el mundo llevado a cabo por el UNIVERSAL- sigue pendiente de toda la información científica que se genera sobre este desequilibrio que está, incluso, como ya lo hemos anticipado, inclinando el eje de la Tierra por la sobreexplotación del agua subterránea.

No cabe la menor duda de que, si el deshielo de los glaciares y la sobreexplotación de las aguas subterráneas están provocando este desequilibrio, significa que el problema es serio, porque en pocas décadas esto podría alterar significativamente la rotación de la Tierra. En las dos últimas décadas el deshielo de los glaciares y el agua subterránea extraída sin control, y que han ido a dar a los océanos, han inclinado el eje del globo terráqueo hacia el este en80 centímetros aproximadamente. Según estudios de la NASA, este desajuste tiene con preocupación a la comunidad científica, ya que esto puede generar cambios climáticos extremos y muy peligrosos, en consecuencia, alterar nuestro sistema de vida cotidiano. ¡Estamos advertidos!

Científicos advierten que huracanes como “Otis” ocurrirán con más frecuencia como efecto del cambio climático. EL UNIVERSAL. -25-10-23 -Alelhi Salgado. – Huracanes anómalos de alto impacto como “Otis” son inevitables y ocurrirán cada vez con más frecuencia en México a consecuencia del calentamiento global, alertó el investigador de la UNAM, el Dr. Ignacio Arturo Islas Quintanar de la Unidad de Investigación del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. Explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que los fenómenos de gran magnitud que hoy presenciamos son consecuencia del cambio climático, por lo que podríamos pasar a condiciones de todavía mayor complicación si las poblaciones, las industrias y el gobierno no toman decisiones para revertir sus efectos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Buena parte de lo que ahora vemos como cambio climático que esperábamos que no ocurriera, ya está ocurriendo y es inevitable que pasemos a condiciones de todavía mayor calentamiento, pero lo que sí podemos hacer es tomar decisiones que, aunque son difíciles y podrían afectar mucho a la economía, prevendrían estos fenómenos. Hay que prever que los próximos huracanes serán de mayor impacto y afectarán cada vez más a las costas mexicanas que además ya se ven muy afectadas por algo que se llama marea de tormenta, que es oleaje que golpea a las costas y que con el cambio climático se hace más alto por el crecimiento del nivel del mar, por lo que tormentas pequeñas de categoría 1 también podrían generar oleaje muy fuerte”, explicó Islas Quintanar.

¡No a la autoconstrucción! Luego de ver lo que hizo “Otis” en Acapulco y municipios circunvecinos, así como la advertencia de los científicos, de que los huracanes serán cada vez más agresivos, definitivamente, las nuevas construcciones habitacionales y de todo tipo, deberán ser totalmente seguras y hechas a base de materiales certificados por las instancias correspondientes, y desde luego, supervisadas por un experto constructor según el tipo de obra. De ahí que la autoconstrucción como se sugiere, no sea recomendable y puede ser contraproducente y de alto riesgo. Volver a construir de la forma tradicional sin supervisión profesional y con materiales frágiles e inadecuados, es volver a cometer el mismo error y poner en grave riesgo la seguridad de todos. Pero, a decir verdad, la autoconstrucción nunca ha sido recomendable, más que para casos específicos y en los que no se corren riesgos, pero siendo para una casa habitación y edificios mayores, principalmente en las costas mexicanas, y a partir de este nuevo tipo de huracanes, todo debe ser bien construido.

Informe del PNUMA sobre la Brecha de Adaptación 2023. -Las necesidades de financiación para la adaptación de los países en desarrollo equivalen a un valor de entre 10 y 18 veces mayor que los flujos de financiación pública internacional, lo que supone un aumento de más del 50 por ciento con respecto a las estimaciones previas. 1 -Los flujos de financiación pública multilateral y bilateral para la adaptación de los países en desarrollo disminuyeron un 15 por ciento hasta los 21 mil millones de dólares en 2021.

2 -Este descenso se produce a pesar de las promesas realizadas en la COP 26 de Glasgow por las que se duplicaría el apoyo financiero a la adaptación por un valor aproximado de 40 mil millones de dólares anuales de aquí a 2025, lo que, a su vez, sienta un precedente preocupante. 3 -Como resultado de las crecientes necesidades de financiación de la adaptación y de los fluctuantes fondos de inversión, el actual déficit de financiación de la adaptación se estima en la actualidad entre 194 y 366 mil millones de dólares anuales.

La planificación y la aplicación de medidas de adaptación climática parecen haberse estancado a pesar de que cada vez son más necesarias. 1 -Aunque en la actualidad cinco de cada seis países cuentan con al menos un instrumento nacional de planificación de la adaptación, los avances para alcanzar una cobertura mundial completa se están ralentizando y se requiere de mayor respaldo. 2 -Más de la mitad de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (CMNUCC) cuentan con dos o más instrumentos de ámbito nacional. Por tanto, los progresos están estrechamente relacionados con la idoneidad y la eficacia. 3 -El número de acciones de la adaptación apoyados a través de los cuatro fondos internacionales para el clima es menor con respecto al año anterior, probablemente debido a la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania. De hecho, la cantidad de acciones de adaptación se ha estancado en la última década. Continuará…

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.