No hay de otra, la colaboración entre academia y los diferentes sectores es la única opción para tratar de garantizar la sustentabilidad hídrica y ambiental a largo plazo, antes de que el cambio climático acabe con todo. Como tanto hemos insistido, amable lector, nada mejor que sean la ciencia, la academia y todos los sectores los que hagan frente a esta calamidad climática. Y, dado que nunca, ni gobierno ni sociedad se preocuparon por hacer frente a esta tragedia largamente anunciada, ya fuera por ignorancia o negligencia, a ver si ahora que los desastres son más frecuentes y con fatales consecuencias, nos organizamos para tratar de, al menos, paliar esto que, al parecer, ya no tiene remedio…
De ahí la importancia que tienen eventos como INNODROP (Incubadora de Talento Hídrico), una iniciativa del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) y Grupo Modelo en colaboración con la UNAM que alientan la participación de los jóvenes universitarios en la búsqueda por encontrar la solución al grave problema de la escasez hídrica. Sin embargo, valga reflexionar, sobre la importancia que tiene la premiación y reconocimiento a los jóvenes triunfadores, pues, aunque el premio sea como capital semilla y acceso a un programa de incubación, que es muy significativo, consideramos que este podría ser también, además de lo ya descrito, quizá al doble o más para profundizar sobre dichas investigaciones.
Asimismo, no estaría demás que los sectores participantes proporcionaran también otro tipo de estímulos, ya fueran económicos o algo más que anime a los jóvenes a participar. Desde luego que, dada nuestra difícil situación como país, sería bueno que también se consideraran todos los aspectos de la vida nacional para someterla al escrutinio universitario para encontrar las posibles soluciones a tanta problemática, pues la escasez hídrica y el daño al medio, ambiente son apenas algunos de tantos….
Ojalá todas las escuelas del nivel superior estén también abocadas a la enorme tarea de hacer frente a esta situación y a la sustentabilidad ambiental mediante innovaciones prácticas y científicas que garanticen la supervivencia de las futuras generaciones. Sin embargo, es indispensable que esta problemática que ya estamos sorteando, sea estudiada desde el nivel básico para una mejor comprensión de quienes, ineludiblemente, les tocará afrontarla dentro de algunas décadas. Nada mejor que las futuras generaciones vayan conociendo, desde la escuela, sobre todo aquello que, inevitablemente, impactará en sus vidas.
Cabe destacar que dicho evento de premiación a los jóvenes universitario, al que fue invitado EL UNIVERSAL el pasado 13-11-24, contó con la participación de destacados líderes en sostenibilidad y seguridad hídrica, como el Dr. Fernando González Villarreal, director general de CERSHI, quien subrayó que la colaboración entre los sectores público, privado y académico es esencial para afrontar el reto de la seguridad hídrica. Eventos como INNODROP, dijo, impulsan a las nuevas generaciones a desarrollar soluciones sostenibles para nuestro país.
Soqui Calderón, directora de Sustentabilidad de Grupo Modelo, por su parte, señaló: “para este Grupo, es una prioridad apoyar el talento y los proyectos que contribuyan para impactar positivamente en México. Y, en INNODROP, agregó, encontramos ideas innovadoras y alineadas a nuestra visión a largo plazo para crear un futuro con más motivos para brindar, especialmente en el cuidado del agua, mediante la colaboración y la innovación.
Rodrigo Gallegos, director de Asuntos Corporativos, también del Grupo Modelo, dijo que INNODROP es una prueba del compromiso que tenemos de impulsar soluciones ambientales. “Nos enorgullece ver cómo la colaboración entre sectores académico, público y privado puede ofrecer contribuir al cambio en la seguridad hídrica, recalcó.
En su intervención, Pamela Rojas, representante de CONAGUA, destacó que, “iniciativas como INNODROP, suman a los esfuerzos para crear sinergias entre sectores clave en la seguridad hídrica. Reconocemos el esfuerzo de los participantes en desarrollar alternativas que aborden la escasez y preservación de los recursos hídricos. El maestro Eduardo Vega, de la Coordinación Universitaria sobre la Sustentabilidad (COUS) de la UNAM, concluyó diciendo que: “La sostenibilidad necesita de todos y es inspirador ver a estos equipos comprometidos en construir un futuro más seguro para el agua en México.
De Environmental Defense Fund (EDF) para EL UNIVERSAL. -La inclusión de la reducción de emisiones de metano, un paso en la dirección correcta. - Daniel Zavala, científico senior de EDF. -13-11-24 -La priorización de la reducción de emisiones de metano del sector hidrocarburos, el aprovechamiento del gas y la eliminación de prácticas de quema y venteo en la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural es una muy buena noticia para el medio ambiente y la soberanía energética de México.
El metano es un gas de efecto invernadero (GEI) poderoso y el principal componente del gas natural que tiene un potencial de calentamiento global 80 veces superior que el del CO2 en el corto plazo. Al liberarse a la atmósfera, no solo contribuye al cambio climático, sino que representa el desperdicio de un recurso energético importantes. EDF, una asociación civil sin fines de lucro, celebra esta decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum y que será implementada por la secretaría de Energía y PEMEX, para lograr metas específicas en el menor tiempo posible. EDF espera colaborar con el gobierno mexicano para hacer de esta esta estrategia una realidad.
“11 Reglas de Oro” de la pesca sostenible para proteger los océanos. -Principio 2: Poner a los seres humanos por encima de los lucros. Continúa:
Acción 7 -Proteger los derechos humanos y los medios de subsistencia. -Las violaciones de los derechos humanos, como la servidumbre por deudas y las condiciones de trabajo inseguras, están muy extendidas (incluso en caladeros remotos) y se ven exacerbadas por la sobrepesca y el aumento de los costes. Hay que boicotear y desmantelar las actividades pesqueras ilícitas. Estas pesquerías a menudo socavan la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades locales, como hemos visto en África Occidental. La pesca debe centrarse en suministrar productos de calidad a los mercados locales, garantizando que los pequeños actores conserven una mayor parte de los beneficios y priorizando el consumo humano directo, en lugar de abastecer a mercados lejanos o industrias no alimentarias. Continuara…