¡Lo que nos faltaba! Amable lector: Con la novedad de que, además de los fenómenos naturales catastróficos, el calentamiento global puede también provocar cambio de sexo en los reptiles. Del cambio climático se espera lo peor, pero…

Peces que pierden el olfato o reptiles que cambian de sexo, otros efectos del calentamiento global. -EL UNIVERSAL. -MUNDO – 15-11-22- Si bien es posible que seamos los causantes del calentamiento global, no somos la única especie que lo experimenta. Algunas criaturas se ven afectadas de forma realmente sorprendente. Los polluelos de algunas especies de pájaros están naciendo antes de lo previsto por culpa de los cambios de temperatura que está sufriendo el planeta. El sexo de las crías de algunos reptiles viene determinado en parte por la temperatura a la que se incuban los huevos. Así, los dragones barbudos, una especie de lagarto que se encuentra en Australia, pasan de ser machos a hembras cuando se incuban a una determinada temperatura. A los científicos les preocupa que los machos sean cada vez más escasos a medida que el mundo se calienta, poniendo a la especie en peligro de extinción.

En el océano, continúa el texto, el aumento de los niveles de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, podría hacer que los peces pierdan el sentido del olfato. El cambio climático también está alterando la sincronía estacional. En el bosque de Wytham, el más estudiado científicamente de Reino Unido, las crías de herrerillo salieron de sus huevos hasta tres semanas antes de lo que lo habrían hecho en la década de 1940.

Amable lector, desde luego que estos desajustes en el organismo de algunos animales por el calentamiento global, pueden también presentarse en los humanos, puesto que somos una especie más de los seres vivos. De hecho, eventos como la pérdida del olfato y la disfunción eréctil ya se presentan en aquellos que son infectados por el temible y preocupante Covid-19. De ahí que no sería nada extraño que el cambio de sexo pueda darse también en los seres humanos en cualquier momento. Ahora que, si para algunos-esperemos que no muchos-en vez de preocuparles esta alteración biológica, la tomen con otro sentido, pues… Sería interesante conocer el primer caso (?) ¿Y, si solo llegaran a quedar mujeres?

Toluca busca independizarse del sistema Cutzamala. -Metrópoli. -04-12-2022. -Claudia González. Continúa: Los habitantes de la zona consideran que lograr este proyecto sería un “milagro”, pues no se imaginan volver a tener ríos y presas conagua limpia, potable, eso solo es un recuerdo de los adultos mayores, quienes gozaron del agua cristalina que corría por la región donde los ríos se convirtieron en drenaje. Esta población no depende del suministro de las tres presas principales que conforman el sistema Cutzamala, ni siquiera del tandeo del Organismo de Agua y Saneamiento Municipal, pues la mayoría cuenta con pozos delegacionales e incluso artesanales que pueden abrir en su vivienda, pues en esa región con solo perforar la tierra es posible extraer agua.

Sin embargo, tras el embovedamiento del río Verdiguel hace casi dos décadas, éste se convirtió en un cuerpo de aguas negras, al que se sumó el desembarque de residuos tóxicos por parte de las industrias asentadas en la región. De manera que lo que antes fueron cuerpos de aguas cristalinas hoy son ríos de basura y líquido fétido, que en algunos casos arrastra deshechos del rastro municipal.

Estrategias sustentables de limpieza de ríos: El caso del Río Verdiguel-Tejalpa y Tejalpa en Toluca. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Continúa: De las diversas plantas acuáticas y subacuáticas que forman un sistema de humedal, destacan especies como ciertos bambús-de bajo riesgo o no invasoras de su entorno-. El bambú es usado para tratamiento de aguas contaminadas en varios países europeos y forma la base de una cultura extraordinaria como la japonesa. Esta planta crece muy rápidamente; contiene una enorme cantidad de agua y es materia prima para la construcción de casas más ligeras y resistentes a los terremotos, así como fuente de pequeñas industrias familiares-artesanales que producen desde tapetes hasta duelas de hermosos usos decorativos.

Este es tan solo un excelente ejemplo de cómo una planta crece como procesadora de alta eficiencia en la conversión de contaminantes en nutrientes y cuyo impacto económico y ambiental es notable. Su dureza y flexibilidad incrementan su valor ambiental, pues produce microambientes a su alrededor refrescantes por su propia estructura biológica.

El bambú puede ser elemento de alta eficiencia en un complejo florístico cuya sinergia biológica permite una limpieza basada en soluciones naturales, y desde luego, de mucho menos costo que una planta de tratamiento cuyos umbrales de costo superan los 20 millones de pesos para su construcción y una cantidad semejante para su operación por el consumo de electricidad. Uso ineficiente de recursos escasos pues, como se ha indicado, la planta más grande de tratamiento de la ciudad de Toluca registra un resultado sumamente inoperante. En cambio, un humedal es capaz de reducir los contaminantes hasta en 40 por ciento en poco tiempo y permite una evaluación del ritmo de esa reducción desde el primer trimestre de su uso aun en aguas tan contaminadas como la de los ríos como el Verdiguel-Tejalpa.

Al respecto, la UAM precisa que dicho proyecto fue presentado al entonces presidente municipal de la ciudad de Toluca, el Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez (2019-2021) y a la primera regidora Irma Rodríguez Albarrán. Y de ser así, como lo demuestra con hechos la UAM, que la solución está a la mano y de la forma más ecológica, económica y definitiva en una planta de bambú, no queda más que aplicarla cuanto antes. Una d emostracion, la academia mexicana que debe ser valorada para beneficio de todos. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.