Si ya siglos atrás, se supo aprovechar, inteligentemente el inacabable potencial de las energías renovables, incluso la modernidad ha demostrado también cómo acumular la energía eléctrica para poner en movimiento, desde juguetes hasta grandes máquinas, así como los múltiples usos en dispositivos electrónicos, no se explica todavía por qué no ha sido aprovechada al máximo.

A menos que la desmedida ambición del poder político y económico siga imponiéndose como hasta ahora, jamás tendremos ese añorado combustible limpio. Pero lo paradójico, y hasta irónico de esto, amable lector, es que, en vez de maximizar el aprovechamiento de estos valiosos e inagotables recursos, por nuestra ignorancia e indiferencia, el supuesto avance de la moderna industria se basó en el mal uso de los combustibles fósiles, y hoy estamos pagando las consecuencias.

Para EL UNIVERSAL. -Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF) COP 28-Dubái. Presentación 07-12-23- El TNPCF está impulsando a la sociedad civil a que presione para que México firme dicho Tratado. La Dra. Isabel Stundder, representante del grupo, estuvo en la COP 28 presentando el proyecto por parte de México. A dicho propósito se suman varios investigadores, activistas y líderes sociales como la Dra. Julia Carabias, Mauricio Limón, Javier Camarena entre otros. Está trabajando para cumplir los objetivos del Acuerdo de París abordando la causa fundamental de la crisis climática. Se está generando un verdadero impulso en torno a un tratado que debe conducirnos a una salida justa, rápida y financiada del carbón, el petróleo y el gas.

El Registro Mundial de Combustibles Fósiles estima que solo la extracción de las reservas actuales produciría siete veces más emisiones de las que permite nuestro presupuesto de carbono restante. La agresión de Rusia contra ucrania ha quienes defienden el statu quo que incluso abogan por aumentar la dependencia de los combustibles fósiles, en contra de los argumentos científicos. Es cierto que casi dos mil 400 millones de personas (30 % población mundial) viven en países dependientes de los combustibles fósiles y, por lo tanto, son vulnerables a las dramáticas consecuencias que la pérdida de ingresos públicos tendría en la economía, el desarrollo y la sociedad como consecuencias de los activos de combustibles fósiles varados estos países.

Por tanto, la planificación metódica y la coordinación internacional son esenciales si queremos afrontar el reto de eliminar los combustibles fósiles con la rapidez suficiente para evitar un cambio climático catastrófico, garantizando al mismo tiempo una transición mundial justa y equitativa. Una salida mundial justa del carbón, el petróleo y el gas requiere una mayor cooperación internacional en la gestión de la producción de combustibles fósiles. Dicha cooperación también estaría en consonancia con el Acuerdo de París, al contribuir explícitamente a abordar la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono. Los primeros llamados a una salida mundial de los combustibles fósiles se remontan a la Declaración de Suva de 2015, en la que los Estados del Pacífico expresaron su “grave preocupación por el hecho de que el continuo aumento de la producción de combustibles fósiles ..socava los esfuerzos para reducir las emisiones mundiales de GEI y el objetivo de descarbonizar la economía mundial”. Más recientemente, la Declaración Kainaki ll reclamó una “salida global y justa de los combustibles fósiles”

EL UNIVERSAL- AUTOPISTAS. -Lisette Mondragón. -Desventajas de los automóviles de hidrógeno. -Continúa: Pese a las ventajas que poseen, cabe aclarar que no todo puede ser perfecto, pues un gran defecto que tiene este tipo de automóviles, es su alto costo, que en comparación con los eléctricos, es muy notoria la diferencia. Un claro ejemplo de esto es el modelo más reciente que posee Toyota. Su automóvil de hidrógeno Toyota Mirai, tiene muchas ventajas, como lo es el uso del hidrógeno como fuente de energía y combustión, gran estabilidad y gran estabilidad en la conducción. Pero el rango de precios, al menos en Estados Unidos, es de 57 mil 500 dólares, lo que equivale a un millón 113 mil pesos. En comparación con su modelo eléctrico, el Toyota Camry SE HEV que ronda los 605 mil pesos mexicanos.

Son pocas las estaciones de hidrógeno que existen en el mundo. -Solo se han creado alrededor de 400 y de las cuales ninguna de ellas se encuentra en México. Ya que aun no hay apoyo por parte de ciertos estados y leyes que apoyen el uso de este elemento como combustible. Otra de las grandes desventajas que poseen este tipo de vehículos es que únicamente solo son ciertos países donde se puede adquirir un auto de este estilo. Aquí en México, lastimosamente, es imposible poder contar con la tecnología que pueda sustentar al automóvil, ya que es necesario superar varios obstáculos, entre los cuales destacan, la producción, el almacenamiento y distribución, así como el costo que involucra el mantenimiento óptimo que necesita.

Aunque se prevé que el mercado mexicano puede tener a su disposición un automóvil impulsado con hidrógeno durante los próximos tres años, debido a que automotrices como Toyota, Hundai y BMW desarrollan vehículos con base en esta energía, manifestó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno. Pese a las grandes ventajas que poseen la creación de automóviles como estos dentro del sector automotriz, aún continúan pesando las desventajas en la obtención de este tipo de vehículos. Pero son cada vez más las empresas que están sumando esfuerzos para crear un planeta más sustentable, como BMW, Mercedes, Volkswagen o General Motors.

Desde luego que el costo de los vehículos a cualquier tipo de energía limpia, en su primera etapa, es muy alto, lo que, ineludiblemente, impide o limita su compra por parte de quienes desean adquirirlos. Pero, confiando en la ley natural de la oferta y la demanda, esperemos que, por los grandes volúmenes ventas se abarate su elevado costo. Ya veremos. Continuará…

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