Si los mexicanos somos los mayores consumidores de agua embotellada en el mundo, y ocupamos el primer lugar en obesidad infantil y segundo en adultos , lo más probable es que esto se deba, como ya se ha advertido, al material con que es elaborado el plástico del envase, de lo que también resultan otras enfermedades graves. De ahí que las autoridades sanitarias deben implementar, cuanto antes, programas urgentes de orientación y de salud para atender este creciente problema que, de hecho, ya es una epidemia más que estamos padeciendo.
México, mayor consumidor de agua embotellada en el mundo. La Jornada 02-04-21 Dora Villanueva. Continúa: -20 empresas concentran las 50 concesiones de uso industrial a las que se permite un mayor volumen de agua nacional para explotar. Además de las estatales, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) en ese grupo destaca Proyecto H1, que busca usar el río Ajajalpan para suministrar a empresas privadas: Ispat Mexicana, Acerlormittal, Agroindustrias del Balsas, Industrial Azucarera, Compañía Cervecera de Coahuila, Braskem Idesa-beneficiadora de Etileno XXl -, Kimberly Clark y Scribe entre otras.
No están entre las 50 concesiones de uso industrial más generosas para la explotación del agua, pero también con varios permisos que las hacen parte del grupo de mayores beneficiadas, se encuentran Coca-Cola, Modelo, Nestlé, Bimbo, Bachoco y Cemex . Algunas también conocidas por haber obtenido concesiones fiscales en los pasados años, e incluso por llegar a acuerdos reparatorios por impuestos evadidos en años pasados.
Situación del Agua Subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus Implicaciones. Continúa: -Anexo 1 -La ubicación geográfica de México, lo sitúa en la misma latitud de los grandes desiertos del mundo. El 70 por ciento del territorio nacional, en su parte centro y norte, tiene un clima árido y semiárido-la disponibilidad del agua superficial está limitada-; mientras que el 30 por ciento restante, el clima es húmedo-y donde el agua superficial es abundante. Paradójicamente, la concentración de centros urbanos y de producción se ha dado en el centro y norte del país donde el recurso es más escaso. Cabe preguntarse: ¿Cómo es esto posible? Pues gracias a la presencia de agua subterránea.
El agua subterránea es, casi exclusivamente, la única fuente de agua para uso potable, doméstico, riego agrícola-pecuario e industrial en el centro y norte de México. En otros términos, más de 75 millones de mexicanos y más del 40 por ciento de la agricultura dependen del agua subterránea. A pesar de la importancia que este recurso tiene para México, se conoce muy poco de su comportamiento, disponibilidad, extensión, calidad, edad, etc., por lo que se demostrará que este desconocimiento y mala administración tiene consecuencias críticas en diversos aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales.
Amable lector: Con el consentimiento de los doctores Alex Ricardo Caldera Ortega y Daniel Tagle Zamora, coordinadores de la edición del libro, Agua en el bajío guanajuatense, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (Campus León) de la Universidad Autónoma de Guanajuato y editada en 2020, retomaremos gran parte de la valiosa información contenida en esa importante obra universitaria.
Capítulo 1 -Crónica del cambio institucional en su gestión del agua. -En Guanajuato, el agua subterránea es la fuente de seis de cada siete litros que se consumen para todos los usos , aunque particularmente para el uso doméstico representa el 99 por ciento, para el agrícola 60 y para el industrial cien por ciento. (Foster, Garduño y Kemper 2005) De un total de 15 mil 297 pozos activos en 2016 se extraen cerca de 4 mil hm³ al año, que se estima excede mil 200 hm³ al recurso renovable (CEAG-2015) Este déficit ocasiona abatimiento de dos a tres metros por año , los cuales desde hace tiempo son causa de efectos económicos negativos directos sobre la producción agrícola y problemas de subsidencia, principalmente en zonas urbanas de Irapuato y Salamanca . La calidad del agua extraída presenta características en algunos casos de fosilización y en otros de fuerte contaminación por causas humanas a través de desechos tóxicos, básicamente del sector industrial.
Nada mejor, amable lector, que después de que la UNAM diera a conocer en 2015, en estas mismas páginas de EL UNIVERSAL, el preocupante panorama sobre la grave crisis del agua subterránea en la Cuenca Lerma-Chapala, y específicamente en Guanajuato debido a suposiciones y falsos criterios en la delimitación artificial con métodos administrativos y no técnicos o científicos como debe ser, así como al exceso de concesiones, sea ahora la propia universidad guanajuatense la que corrobore todo lo antes señalado por nuestra Máxima Casa de Estudios. El objetivo primordial de toda universidad, sea pública o privada, es el beneficio de la sociedad.
De nuestros lectores: Evelyn Lozano de Gil. -Leí con atención y asombro su muy buen artículo acerca del agua embotellada que consumimos los mexicanos. En mi casa consumimos agua embotellada Ciel envasada por Coca-Cola, a pesar de tener instalados un filtro muy potente para toda la casa con una serie de productos que nos arrojan unos análisis excelentes (al menos eso dice nuestro proveedor) del nivel de filtración del agua que nos llega por el sistema de SIAPA en la ciudad de Guadalajara. Además, contamos con un aparato que ozonifica el agua del filtro que pasa por ese aparato, pero solo usamos esa agua para cocinar. El agua que utilizamos para beber es cien por ciento embotellada. Realmente me interesa su consejo para saber qué debemos hacer o corregir para beber agua saludable en nuestro hogar. De antemano agradezco la atención de su respuesta. Evelyn Lozano de Gil. Continuará…