De acuerdo con el último dato publicado por la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó en el primer trimestre del año un total de 18 mil 636 millones de dólares. El monto fue superior en 48% al registrado en el mismo periodo del año anterior, pero nos cuentan que se debe considerar que entre enero y marzo pasado hubo dos eventos extraordinarios, que tuvieron que ver con la capitalización de Aeroméxico y la fusión TelevisaUnivision, que en conjunto significaron poco más de 6.8 mil millones de dólares. Al excluir ambos eventos, la IED disminuyó 4.1%. Así que, por mucho que domine la narrativa, la realidad es que el fenómeno de relocalización de cadenas productivas aún no eleva la inversión foránea como se esperaba hasta el momento, nos reportan. Y es que 90% del monto de la IED proviene de reinversión de utilidades que se generaron en México y no regresaron a su país de origen, en firmas como Banamex, Johnson y Johnson, Scotiabank, Heineken, BBVA y Santander, entre otras. Con ello, nos dicen que aún está por verse una verdadera llegada de recursos por nearshoring.
Prueba de fuego en Nueva York
Hablando de Raquel Buenrostro, nos adelantan que Americas Society/Council of the Americas llevará a cabo el miércoles de la próxima semana en Nueva York una reunión para que la secretaria de Economía exponga los detalles del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, la exposición se dará luego del sobresalto que generó la decisión de ocupar temporalmente el tramo ferroviario de Coatzacoalcos a Medias Aguas de Ferrosur. El asunto que involucra a Grupo México, de Germán Larrea, causó inconformidad en organismos empresariales, considerándose incluso como una expropiación, aunque para el Ejecutivo federal es la recuperación de una concesión. Nos dicen que será interesante ver el mensaje que llevará Buenrostro, pero también el tono de las preguntas que le harán.
¿Segunda del Fondo Monetario viene a México?
Nos dicen que Gita Gopinath está de gira de trabajo por varios países de América Latina, en su calidad de primera subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Nos cuentan que, en su primera salida a países del hemisferio occidental, ya estuvo en Chile y Brasil, y no se descarta que venga a México. Al parecer, los ministros de finanzas y banqueros centrales de países sudamericanos invitaron a la economista nacida en Calcuta, India, pero con nacionalidad estadounidense, durante las reuniones presenciales de primavera del FMI y el Banco Mundial de abril pasado, que se llevaron a cabo en Washington D.C. En ese evento, Gopinath también recibió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien seguramente le extendió una cordial invitación.