Desde que los precios de las gasolinas suben de poquito en poquito y luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó ayer que los combustibles seguirán sin aumentar en términos reales, es decir, más allá de la inflación, nos platican que los automovilistas se preparan para otro gasolinazo disfrazado. Si se acumula una inflación de 25% en los próximos seis años, expertos nos comentan que el nuevo gobierno puede darse el lujo de reducir subsidios y que el litro de regular suba de 24 a 30 pesos de aquí a 2030. Nos recuerdan que ningún sexenio ha tenido una inflación de menos de 26%, por lo que si la mandataria logra una tasa de 25% sería histórico, elevaría la recaudación y, de paso, cumpliría la promesa de las gasolinas que heredó de su predecesor.

Mujeres mexicanas en el mundo

Además de sus tareas para combatir la inflación, nos cuentan que la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano, atiende una agenda de trabajo internacional debido a que se distingue por ser la primera mujer en integrar la Junta de Gobierno en 99 años de su fundación. Nos dicen que fue invitada por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, que preside John Orchard, para participar en la mesa redonda El cambiante entorno macroeconómico de México, con el fin de analizar las perspectivas de crecimiento, inflación y política económica. Nos hacen notar que su participación se da en momentos en que el país se encuentra en el foco de atención al iniciar una nueva etapa con Claudia Sheinbaum como la primera presidenta en la historia.

La aviación mexicana tiene su primer examen este mes

Nos reportan que la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que dirige el general Miguel Enrique Vallín Osuna, sigue su curso y aún no hay fecha para conocer el resultado, pues este mes la AFAC debe entregar los planes de acción correctiva a cada uno de los cuestionamientos de la primera revisión. Nos explican que hay 308 cuestionamientos, los cuales tendrán que ser analizados y evaluados por la OACI y sus oficinas regionales para ver los que están solventados y cuáles requieren más información. Luego, detallan, el auditor emitirá su informe. La AFAC tiene otros 90 días después de conocer el resultado para resolver dudas y cuestionamientos, así que el tema se puede extender hasta 2025.

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