Nos cuentan que entre las participaciones que habrá en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y que despierta muchas expectativas, es la del ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, quien hoy contará su experiencia en el panel Gobernando con eficacia en tiempos difíciles a un año de la invasión de Rusia, junto con su colega de Ecuador, Pablo Arosamena, donde igualmente no la están pasando tan bien. En otros paneles han estado el ministro de Finanzas y de Hacienda de Etiopía y Jamaica, Ahmed Shide y Nigel Clarke, respectivamente. El de Irak, Taif Sami, compartió una mesa de análisis con el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien está participando activamente en calidad de director global de gobierno del BM.

Inflación estropea Semana Santa

Nos reportan que la inflación hizo de las suyas estas vacaciones. La empresa Planning Quant, de Iván Castro, dio a conocer un sondeo cuyos resultados muestran que menos mexicanos salieron de viaje en Semana Santa. Mientras el año pasado 37% de los encuestados vacacionaron en esta temporada, ahora sólo 32% lo hicieron. El principal motivo, nos platican, fue la falta de dinero, aunque también tuvieron que ver las preferencias de salir en otra fecha, cuidarse del coronavirus, la falta de seguridad en los destinos turísticos y cuestiones vinculadas con el trabajo. Nos comentan que las familias que sí salieron de vacaciones se ajustaron el cinturón, pues planearon gastar en promedio 8 mil pesos, mil 200 menos que el año pasado.

Cambian directivos en Nissan

Ante la feroz competencia en el mercado automotriz mexicano, nos hacen notar que Nissan, que preside José Román, hizo algunos cambios directivos con la intención de mantener el liderato en ventas. A partir del próximo sábado, Rodrigo Centeno, director senior de Mercadotecnia, ocupará la posición de director senior de Ventas, reportando directamente a José Román. Tras casi cuatro años en la dirección de Marketing, nos explican que Centeno asumirá el reto de supervisar las operaciones comerciales al menudeo y flotillas. Por su parte, Gerardo Fernández, actual director senior de Ventas, llegará a la dirección senior de Mercadotecnia el mismo día, con el objetivo de posicionar la marca con vehículos más equipados, diseño, tecnología, seguridad y conectividad.