Con Donald Trump perfilándose como favorito a ser el candidato republicano para las elecciones presidenciales estadounidenses, nos platican que comienzan a escucharse voces contra el sector agrícola mexicano, en particular, de parte de los productores californianos que piden la aplicación de aranceles al jitomate nacional. Empresarios nos cuentan que la petición viene de los simpatizantes del expresidente, que siempre estuvieron a favor del proteccionismo y la imposición de una cuota de 17.5% al alimento que duró unos meses en 2019. Sin embargo, también nos comentan que aplicar otra vez esta medida provocaría un menor precio del jitomate en territorio mexicano, pues los productores venderán el fruto aquí y habrá una sobreoferta. El Inegi apenas dio a conocer que el jitomate se abarató 35.4% en la primera mitad de febrero y fue la baja más profunda de los últimos 22 años. La mala noticia, nos hacen notar, será para el bolsillo de los estadounidenses, que deberán pagar más dólares por los mismos jitomates.
El SAT anuncia nueva funcionaria clave
Luego de que Rosalinda López dejó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para regresar al trabajo legislativo, nos reportan que el jefe del organismo recaudador de impuestos, Antonio Martínez Dagnino, nombró a Amelia Guadalupe de León Ortega como nueva Administradora General de Auditoría Fiscal. Nos explican que es la segunda área en importancia después de Grandes Contribuyentes. Se trata de una contadora egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que no es ajena al SAT, pues lleva más de 19 años ahí. Nos detallan que ya estuvo en la Administración General de Recaudación y fue Administradora Central de Verificación de Hidrocarburos, donde fiscalizó este sector tan sensible y vulnerable al contrabando. Es una funcionaria muy cercana a la realidad de los estados, ya que su más reciente labor fue como Administradora Central de Programas Operativos con Entidades Federativas.
Apoyo a jóvenes promesas
Nos hacen ver que la Universidad Panamericana, que tiene como rectora general a la doctora Fernanda Llergo, está impulsando un proyecto para apoyar a jóvenes sin recursos. Nos dicen que se trata de “Proyectos de Vida” para que el público en general pueda hacer aportaciones con el fin de becar a estudiantes con un alto potencial, pero de bajos ingresos económicos. A través de una red de aliados se puede contribuir a la formación de buenos profesionistas que cambiarán la historia, como el caso de un joven que estudió Economía gracias a la beca, pues antes no tenía dinero ni para comer y ahora está en Madrid tomando clases con el exgobernador del Banco Central de Portugal.