Mientras en la Ciudad de México apenas se va a experimentar cómo les va a los consumidores al utilizar tarjetas de crédito y débito en tortillerías, así como para pagar otros servicios como recargas de tiempo aire, nos cuentan que en muchos lugares de Estados Unidos es muy común el pago con tarjetas digitales. Nos dicen que, con ello, ya no se requiere introducir el NIP para realizar la operación. Tampoco se necesita llevar el plástico físicamente o presentarlo en los comercios. Basta con establecer el contacto entre la tarjeta digital y la terminal punto de venta a través del celular. Pero para eso, nos dicen que se tienen que poner las pilas la Asociación de Bancos de México, de Julio Carranza, y el Banco de México, de Victoria Rodríguez, para concretar un medio de pago más popular y seguro.

Nombramiento en la Canacem

Nos reportan que el consejo general de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) anunció el nombramiento de Julio Cedeño como su nuevo director general. Cedeño es egresado de la Universidad Iberoamericana, de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y tiene una trayectoria en el sector industrial y experiencia en la interlocución con autoridades para el desarrollo e implementación de diversas políticas. Nos adelantan que, en su nuevo rol, se enfocará en fortalecer las posturas de la industria del cemento en el país, con énfasis en las iniciativas de sustentabilidad de los asociados. Nos recuerdan que la cámara representa a las seis cementeras del país: Cementos Moctezuma, Cemento Cruz Azul, Cemex México, Grupo Cementos de Chihuahua, Holcim México y Cementos Fortaleza.

BMW, de aniversario en el país

Este mes, la automotriz de origen aleman BMW, comandada por Diego Camargo, cumple 30 años en México. Nos cuentan que fue en 1990 cuando Eduardo Henkel, importador de la marca alemana, se acercó a BMW AG y a las autoridades para promover la llegada de una planta y una subsidiaria a México. Fue hasta el 11 de julio de 1994 cuando la empresa automotriz inició operaciones formales con 25 empleados. La primera planta se estableció en la localidad de Lerma, Estado de México, donde ahora se blindan vehículos como el X5, y en 2014 se anunció la construcción de la segunda planta en San Luis Potosí. BMW opera una oficina internacional de compras en la CDMX, un centro regional de distribución de partes y un centro de entrenamiento. Desde 1994 y hasta el cierre del primer trimestre, ha vendido más de 317 mil automóviles y 68 mil motos en el país.

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