Vía el gobierno estadounidense nos enteramos de que el próximo 22 de mayo se celebrará la reunión del Comité de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), encuentro que se realiza cada año. Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), detalló que el encuentro con la secretaria de Economía, Raquel Buen-rostro, y la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng, se realizará en Phoenix, Arizona. Hasta ahora se ignora si habrá una declaración conjunta, considerando que el año pasado fueron evidentes las grandes diferencias entre los socios, que hasta días después emitieron un comunicado.
FMI: decisión no tan sencilla
Nos dicen que Ilan Goldfajn casi baila samba de gusto, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó en una decisión nada fácil a sus países miembro dar otro uso a su moneda de reserva, conocida como Derechos Especiales de Giro o DEG. Nos cuentan que el FMI aprobó que se puedan destinar a instrumentos híbridos de capital emitidos por tenedores reconocidos por el organismo. Eso quiere decir que podrán darlos a emisiones de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo del brasileño, quien había propuesto eso hace unos meses en su reunión anual en Punta Cana, República Dominicana. Ahora falta saber qué países podrían donar sus DEG al BID para usarlos en proyectos verdes y combatir la pobreza.
Automotrices quieren renovables
Nos cuentan que una de las principales preocupaciones del sector automotriz sobre el próximo gobierno es la política energética para impulsar el desarrollo de energía limpia, pues los corporativos globales piden que las plantas establecidas en México utilicen ese tipo de energéticos para reducir su huella de carbono. Nos cuentan que para Toyota, que preside Guillermo Díaz, en caso de requerir una ampliación de sus dos plantas, el país no es tan competitivo en materia de energía limpia. Por el contrario, nos hacen ver que Canadá recientemente atrajo una inversión de 11 mil millones de dólares de Honda para fabricar autos eléctricos y baterías pues el gobierno de ese país promueve las renovables y dará un incentivo fiscal de 2.5 mil millones de dólares.